Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avala Estados Unidos labor migratoria de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno de Estado Unidos avaló las acciones que está llevando a cabo México en materia de migración, “lo que lleva a evitar una negociación sobre Tercer País Seguro”.

A través de un comunicado, la dependencia mexicana difundió que durante la reunión entre el secretario Marcelo Ebrard y su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reconoció el trabajo de México para contener la migración de Centroamérica, misma estrategia que continuará por los próximos 45 días.

“El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dicho avance, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”.

Además, en el encuentro que se llevó a cabo la mañana de este domingo en la sede de la dependencia se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo Guzmán.

También se pidió al gobierno norteamericano el despliegue de un operativo en conjunto para frenar el tráfico ilegal de armas en 5 puntos específicos de la frontera, práctica que está vinculada con los índices de inseguridad de México, refirió la SRE.

Agradece Trump trabajo de México en migración

El pasado 29 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al titular Marcelo Ebrard, por su “increíble” trabajo en contener la migración de centroamericanos, cuando se encontraron en la cumbre del G20, que se llevó a cabo en Osaka, Japón.

El acuerdo que alcanzaron México y Estados Unidos hace mes y medios, implicó la aplicación de un programa migratorio en toda la frontera común que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano hasta que haya una decisión de las autoridades estadounidenses sobre su solicitud, un proceso que puede tardar meses o años.

Sumado a ello, México desplegó unos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera de ese país con Guatemala, para contener la entrada de los migrantes. Acciones que continuarán por 45 días más.

Foto propiedad de: @SRE_mx

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más