Además de personal humano, dependencias del gobierno también cuentan con perros para cuidar de las oficinas o estar a cargo de la seguridad. Entre ellos se encuentran Chino y Rosseta. Hoy en el Día del Perro, te contamos la historia de estos caninos.

Rosseta

Tras tres meses de adiestramiento y con dos años de edad, esta perrita criolla cuida de aeropuertos, puertos y fronteras para evitar la entrada de enfermedades cuarentenarias o exóticas que pongan en riesgo productos agropecuarios.

La perrita ahora es parte de los 23 binomios caninos que fueron entrenados en la Escuela Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para detectar cinco aromas básicos: cítricos, mango, manzana, cerdo y res.

Rosseta fue rescatada en un albergue en Pachuca, Hidalgo, luego de haber sido golpeada y perdió el ojo izquierdo, contó el especialista del Área Clínica, Medica Preventiva y Quirúrgica de la Escuela Canina, Ricardo Reyes: “A Rosseta no le importa que no tenga un ojo, sigue trabajando igual de eficiente que cualquier otro perro… y ahora da servicio a México”.

En total, esta escuela cuenta con 103 elementos para revisar las entradas y salidas del país donde llegan alimentos. Sus operaciones comenzaron desde el 2007 con 12 ‘alumnos’ y tan sólo en 2018 marcaron 215 mil 210 equipajes, de los cuales 119 mil 364 contenían productos para los que fueron capacitados.

Chino, Kiara y Max

Para cuidar de Palacio Nacional, están a cargo Chino, Kiara y Max de Protección Civil.

Chino, quien tiene 4 años y es mezcla de la raza Labrador y Golden, llegó al recinto histórico desde que tenía seis meses, cuenta su cuidador, José Hugo Remedios. Su especialidad: detectar explosivos. Por las mañanas, su cuidador saca a dar un paseo al Chino para ver si detecta alguna anomalía.

“Es un querido aquí en Palacio Nacional, la gente lo ve y lo quiere acariciar. Es muy noble, es un perro muy tranquilo”.

Los cachorros labradores, Kiara y Max, apenas se están estrenando, pues acaban de ser donados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que sean entrenados en labores de seguridad por Protección Civil.

Además de estos binomios, también hay en el Ejército, Marina y la Policía Federal, quienes ayudan a detectar objetos peligrosos, en trabajos de vigilancia y rescate de personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.