Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos guardianes de Palacio Nacional no los tiene ni Trump

Además de personal humano, dependencias del gobierno también cuentan con perros para cuidar de las oficinas o estar a cargo de la seguridad. Entre ellos se encuentran Chino y Rosseta. Hoy en el Día del Perro, te contamos la historia de estos caninos.

Rosseta

Tras tres meses de adiestramiento y con dos años de edad, esta perrita criolla cuida de aeropuertos, puertos y fronteras para evitar la entrada de enfermedades cuarentenarias o exóticas que pongan en riesgo productos agropecuarios.

La perrita ahora es parte de los 23 binomios caninos que fueron entrenados en la Escuela Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para detectar cinco aromas básicos: cítricos, mango, manzana, cerdo y res.

Rosseta fue rescatada en un albergue en Pachuca, Hidalgo, luego de haber sido golpeada y perdió el ojo izquierdo, contó el especialista del Área Clínica, Medica Preventiva y Quirúrgica de la Escuela Canina, Ricardo Reyes: “A Rosseta no le importa que no tenga un ojo, sigue trabajando igual de eficiente que cualquier otro perro… y ahora da servicio a México».

En total, esta escuela cuenta con 103 elementos para revisar las entradas y salidas del país donde llegan alimentos. Sus operaciones comenzaron desde el 2007 con 12 ‘alumnos’ y tan sólo en 2018 marcaron 215 mil 210 equipajes, de los cuales 119 mil 364 contenían productos para los que fueron capacitados.

Chino, Kiara y Max

Para cuidar de Palacio Nacional, están a cargo Chino, Kiara y Max de Protección Civil.

Chino, quien tiene 4 años y es mezcla de la raza Labrador y Golden, llegó al recinto histórico desde que tenía seis meses, cuenta su cuidador, José Hugo Remedios. Su especialidad: detectar explosivos. Por las mañanas, su cuidador saca a dar un paseo al Chino para ver si detecta alguna anomalía.

«Es un querido aquí en Palacio Nacional, la gente lo ve y lo quiere acariciar. Es muy noble, es un perro muy tranquilo».

Los cachorros labradores, Kiara y Max, apenas se están estrenando, pues acaban de ser donados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que sean entrenados en labores de seguridad por Protección Civil.

Además de estos binomios, también hay en el Ejército, Marina y la Policía Federal, quienes ayudan a detectar objetos peligrosos, en trabajos de vigilancia y rescate de personas.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más