Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Debe INM agilizar estatus de migrantes resguardados

El gobierno del Estado solicitó al Instituto Nacional de Migración acelerar el proceso para definir el estatus de los migrantes que permanecen en albergues. Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, dijo que el albergue habilitado en la Expo Guadalupe llegó a tener 527 centroamericanos, y el procedimiento para determinar si podrán quedarse a radicar en la entidad o son repatriados, tarda hasta cinco días.

“Ellos tienen el compromiso con nosotros, porque nosotros tenemos el albergue, de que sean más rápidos en la definición de la calidad migratoria de los ciudadanos en cuestión. La normalidad de esto es que los cónsules de los países se apersonen en la delegación, se analiza la posibilidad de que ellos puedan o no tener una residencia temporal, y si no es así, si no se cumple con los requisitos que la ley marca, entonces la decisión es repatriarlos”.

“La realidad es que este proceso se da más o menos de tres a cinco días. Nosotros les hemos pedido que por favor no se les vaya a alargar más, porque si se nos reúne más gente se empieza a tener problemas”.

Detalló que de los más de 500 migrantes en las instalaciones de la Unión Ganadera, fueron trasladados 270, 167 de ellos en cuatro autobuses con destino a Cayucan, Veracruz, y 103 en dos camiones rumbo a Tapachula, Chiapas. Una vez llegando ahí, seguirán su camino con dirección a su país de origen.

Al mediodía de este viernes, aún había 180 personas, cuya situación migratoria se definiría en el transcurso del día y parte del sábado. Cuestionado sobre si existe algún riesgo de hacinamiento y complicaciones por ello, González Flores descartó ese caso.

“Nosotros nunca vamos a ver eso como un riesgo. El gobierno del Estado es un gobierno garantista, es un gobierno que está de la mano con los derechos humanos. Para nosotros nunca será un riesgo atender un hermano de otro país, lo que queremos es atenderlo bien. Que la salud, la alimentación, el alojamiento, mínimo estén resueltos”.

Respecto a la renuncia de titular de Migración en el Estado, el funcionario dijo desconocer las razones: “Los motivos por los que haya renunciado ella no los conozco, no es de mi competencia, ella con nosotros colaboró de manera correcta, no tenemos más que agradecimiento”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más