Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan a Salinas Pliego como socio de Fertinal

Ricardo Salinas Pliego se habría hecho socio de Grupo Fertinal a finales de 2015, año en que Petróleos Mexicanos compró la compañía por 635 millones de dólares, según la revista Proceso.

La revista cita documentos del registro del comercio de Suecia y Luxemburgo, los cuales revelarían que NPK Holding AB, fachada sueca que detentaba acciones de Fertinal, tuvo inversiones en Sezmi Corporation y Skyfiber Corporation, empresas de Estados Unidos ligadas a Grupo Salinas. El medio indicó además que Salinas Pliego tuvo una serie de operadores en puestos clave de Fertinal, entre 2006 y 2016.

Entre 2008 y 2009 NPK Holding reportó acciones en 4 sociedades de Bélgica que estuvieron implicadas en la compra de Fertinal. Además, se reveló la inversión de 137 millones 249 mil coronas suecas en Sezmi, que en ese entonces tenía como cliente a Iusacell y estaba en charlas para ser adquirida por Grupo Salinas para un consorcio de video por streaming.

Dicho servicio, llamado Totalmovie, fue lanzado en 2012, de la mano de Sezmi, según se indicó. El lazo con Skyfiber se dio con una inversión del 25 por ciento de las acciones de esta empresa por parte de NPK.

Estas empresas abarcarían también una estructura offshore que se formó por 5 firmas fachada creadas entre junio y diciembre de 209 en Luxemburgo. Una de ellas, Apaulus Luxemburgo, trianguló un préstamo de 19 millones 684 mil euros para dos sociedades de México: Surmaq SA de CV y CD & P Consulting. Estas fueron usadas como garantía en la compraventa de un terreno adquirido por Salinas Pliego en Tulum.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más