Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y EUA iniciarán operativos contra el tráfico de armas

El gobierno federal hará operativos contra el tráfico de armas que llegan desde Estados Unidos en cinco puntos de la frontera norte, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Esto, por el incremento del decomiso de armas ilegales este año: armas pequeñas, 9 por ciento; rifles, 9 por ciento; rifles automáticos, 63 por ciento; y armas de asalto, 122 por ciento; dijo de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este lunes, en conferencia de prensa matutina, Ebrard dijo que esto se acordó este domingo con el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, durante su visita a México a 45 días del plan migratorio.

Las revisiones se harán en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas. El canciller dijo que estos operativos se harán con ayuda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República.

Añadió que en próximos días las autoridades mexicanas se reunirán con las estadounidenses para planear la estrategia y cada gobierno realice su trabajo en el lado de la frontera que le corresponde.

“Hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal, en Estados Unidos no lo es, pero en México sí”.

El titular de la SRE dijo que gobernadores de la frontera le han manifestado la preocupación del alza de este delito: “Esto no lo han hecho saber y no lo han subrayado gobernadores del país con toda razón porque tiene la preocupación de que este incremento, signifique un incremento en la incidencia delictiva y en el incremento de homicidios”.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más