El pasado viernes, el gobierno municipal de Toluca, Estado de México, aprobó sancionar con arresto inconmutable de 24 hasta 36 horas, el hostigamiento y acoso callejero como una medida para combatir la violencia de género.

Con referida modificación se determinó como infracción grave el acoso a “emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad y derechos una o más ocasiones.”

De acuerdo con datos que se aportaron para respaldar la reforma, 61% de las mujeres de 15 años o más reconoce haber experimentado por lo menos un índice de violencia en su vida, mientras que 4 de cada 10 han sido agredidas en algún lugar público.

El cambio fue promovido por la decimoquinta regidora, Paola Jiménez, quien agregó que dichas sanciones permitirán modificar patrones de conducta para disminuir las agresiones psicológicas, físicas y sexuales contra las mujeres, así como para erradicar prejuicios que normalizan y justicia dicha práctica callejera.

Acciones de la Alerta de Género en el Edomex

A casi 4 años desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, las autoridades locales continúan aprobando acciones con algunos años de retraso pues sancionar el acoso callejero es parte de las medidas de atención de dicha Alerta.

Por ello, la regidora Jiménez advirtió que organizaciones civiles han develado un panorama de abandono porque no hay visibilización de la problemática, falta personal capacitado, faltan protocolos, hay vacíos institucionales, omisión y corrupción, que obstaculizan el acceso a la justicia y, por lo tanto, generan más impunidad en materia de violencia de género.

“La apuesta es generar una nueva cultura y modalidad de comportamiento, en el entendido que para la autoridad y la sociedad en su conjunto estas conductas son inaceptables y tenemos que combatirlas en todo sector”.

Toluca es uno de los 11 municipios de esa entidad donde se instauró la AVG desde julio de 2015. Actualmente, organizaciones civiles buscan declarar otra alerta, pero ahora por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.