Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan regular el transporte de carga en área metropolitana

El alcalde Adrián de la Garza anunció que esperarán a que las comisiones del Congreso federal modifiquen la norma para ajustar los pesos y medidas correspondientes de los vehículos de carga pesada en el área metropolitana.

El municipio busca que con el ajuste de pesos a estos vehículos se reduzca el daño a la carpeta asfáltica en avenidas donde circulan con mayor frecuencia, así lo mencionó el alcalde tras una reunión con los diputados federales, Víctor Pérez Díaz y Martín López.

“Es importante por un tema de daño, pero también por un tema de seguridad y por un tema de algún accidente; hay ocasiones donde estos vehículos de carga tienen alguna avería y a veces las grúas especializadas no pueden hacer rápidamente el movimiento porque son cargas excedidas”, dijo el Alcalde.

Es así como anticiparon que dentro de los próximos días será considerado en las comisiones del Congreso de la Unión, por lo que la solicitud del diputado es que, una vez aprobado, sea cabildeado por el municipio para entrar en vigor al instante.

Para ello, el Alcalde dijo que ya cuentan con una planeación específica y estratégica tras haber adquirido herramientas para pesar este tipo de transporte, así como hicieron algunas capacitaciones a elementos de tránsito para implementar la norma federal con el nuevo esquema de medidas permitidas una vez quede aprobada su modificación. En el trienio pasado, el municipio de Monterrey invirtió mil cien millones de pesos en pavimentación por vialidades dañadas.

Sin especificar cuánto serían las medidas apropiadas para el nuevo esquema que tendrán que seguir los transportes de carga, actualmente este tipo de camiones tienen permitido transitar con cargas de 47.5 a 60 toneladas de peso.

Así mismo, el diputado Víctor Pérez informó que, durante el periodo pasado, realizaron foros de consultas sobre el tema de los pesos y medidas, donde además se encuentran consensando el doble remolque de transporte de carga para que no quede prohibido, siempre y cuando también se encuentre regularizado.

“Estamos acá con el alcalde Adrián porque va implementar un proyecto de cómo revisar, regular y auditar esos pesos y medidas en las entradas de la ciudad de Monterrey. Para la Comisión de Comunicaciones de Transportes, de entrada, lo vemos bien y creemos que será una buena experiencia y una buena prueba de cómo poder hacer una buena convivencia del transporte de carga con las zonas urbanas, no nada más en Monterrey, sino hacerlo en todo el país y de cierta manera incorporar toda esta experiencia y hacerla ley en las diferentes herramientas legales que podamos proponer al pleno”.

Al ser un reglamento homologado, esta regulación se aplicará a toda el área metropolitana, sin embargo, dependerá de cada municipio el adoptarlo pues al igual que Monterrey, requerirán las herramientas y capacitación correspondiente para inspeccionar a los vehículos de carga.

“Esperamos que todos lo entiendan y que lleguemos a un buen consenso con todos los transportistas de los que ya he visto apertura, y creo que, en un momento dado, ellos implementarán y tomaran sus criterios a como ellos les convenga, pero lo que nos toca a nosotros como representantes de la ciudadanía es hacer que esto no genere riesgos y que se respete”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más