Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crean la primer policía municipal investigadora de México

El Municipio de Escobedo se convirtió en el primer municipio de México en contar con una policía investigadora. Con la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica contará con 40 agentes, quienes realizarán actos de investigación en delitos de bajo impacto, pero alta incidencia, como robo a persona, negocio, casa-habitación y transporte público.

Al firmar el acuerdo con el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales destacó el trabajo que la Administración está haciendo para abatir la impunidad.

“Lo que se pretende es eliminar la cifra negra, que la incidencia delictiva no se mida en base solo a la denuncia, sino a la comisión del delito y con eso generar mayor certeza, confianza y cero impunidad. El objetivo principal es generar confianza y seguridad a todo y cada uno de los ciudadanos de Escobedo”.

A los oficiales se les capacitó en procesamiento del lugar de los hechos, derechos de las víctimas, atención ciudadana, Código Nacional de Procedimientos Penales, investigación policial, y cadena de custodia. Gustavo Adolfo Guerrero señaló que este es un acuerdo sin precedentes para el País, al profesionalizar a los policías para que sean una extensión de la Fiscalía.

“Los policías van a ser lo mismo que lo que hace un policía ministerial. Para nosotros es muy importante este convenio, porque se va a profesionalizar al policía municipal bajo el esquema de investigación, y eso será un brazo de operación de la Fiscalía”.

El director del Centro Nacional de Información, David Pérez Esparza, calificó el convenio como histórico y felicitó a la alcaldesa por realizar acciones innovadoras para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Hoy tenemos dos monstruos: la falta de confianza y la cifra negra”, refirió, “y con un proyecto como éste, tan simbólico, tan emblemático, estamos entrándole de lleno y directo a estos problemas. Tienen mucha suerte de tener una alcaldesa que no le da miedo, una alcaldesa que le entra a estos dos monstruos. Este es un momento histórico para Escobedo, para México: ser el primer Municipio que reconoce la impunidad, la cifra negra, la falta de confianza y en lugar de hacerse a un lado, lo reconoce, lo procesa y le entra de lleno”.

En la firma, Flores Carrales también presentó el Sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), el cual está integrado por los modelos que el Municipio ha implementado: Justicia Cívica, Proxpol, Prevención Social, Puerta, Violeta, Movilidad Sustentable e Investigación y Análisis.

Por último, en el acto también estuvieron presentes el General Hermelindo Lara, secretario de Seguridad de Escobedo; Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); Óscar Rocha Drabrowski, del Consejo Nuevo León y quien firmó como testigo del convenio; Santiago Roel, director del Semáforo del Delito, y representantes de asociaciones civiles.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más