La Casa del Migrante Saltillo denunció que el hostigamiento en su contra continúa por parte elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía local de Coahuila, pues intentaron realizar verificación migratoria en la puerta de sus instalaciones.
A través de redes sociales, alertaron a organizaciones civiles que militares estaban intentando revisar a las personas migrantes que se encontraban en y cerca de dicho albergue en Saltillo.
‼️Desde el #Prodh respaldamos el trabajo de los albergues como defensores de #DerechosHumanos y rechazamos cualquier operativo de verificación migratoria, que sería violatorio del artículo 76 de la Ley de Migración. 👇 https://t.co/OKXijbrPrm
— Centro Prodh (@CentroProdh) July 23, 2019
“Ninguna autoridad puede hacer verificación migratoria a menos de 5 kilómetros de los albergues de acuerdo con el artículo 75 de la Ley de Migración. Esta casa migrante tiene la protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo que están haciendo en violatorio a la ley”, dijo Alberto Xicoténcatl.
En un video compartido, se observa que los militares están grabando a las personas defensoras de derechos humanos, y en específico al director de la Casa, Alberto Xicoténcatl. Luego suben todos al vehículo y se retiran; “los militares están violando la ley e incumpliendo una orden internacional”, acusaron.
Finalmente refirieron que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados y el Fiscal para migrantes fueron testigos de los sucesos, por lo que solicitaron medidas de seguridad para todo el equipo de la Casa Migrante.
La Casa del Migrante Saltillo (@CDMSaltillo) denuncia verificación migratoria en la puerta de su organización por parte de @SEDENAmx y @policiasaltillo.
— Cencos (@cencos) July 23, 2019
Señalan que ninguna autoridad puede hacer estas a 5 km de albergues. pic.twitter.com/J4FgHU7Nns
Centros de derechos humanos respaldan Casa Saltillo
Luego de la denuncia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Comunicación Social (Cencos) y la organización IDHEAS se pronunciaron al respecto y solicitaron que la Secretaría de Gobernación y al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras ordenen el cese inmediato de agresiones en contra de la Casa del Migrante.
Este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó la aplicación de medidas cautelares a favor de la Casa de Saltillo, luego de que la Policía Federal intentara revisar a las personas de manera forzosa.
El sábado 20 de julio la Policía habría intentado revisar la estancia, supuestamente amenazando a los propietarios de “meterse en un problema” por negarse a la revisión. Además, el Movimiento Migrante Mesoamericano exigió al Gobierno de México “frenar actos de amenaza contra el activista coordinador de la Casa del Migrante y otros recintos similares”.
Foto propiedad de: @CDMSaltillo



