Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No hacen falta médicos, hacen falta plazas

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo aseguró que la falta de médicos en hospitales del sector público del país, no se debe a que no existan profesionales preparados, sino que dijo, obedece a que en realidad no hay plazas para ellos.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario dijo que hay un buen número de profesionales de la salud, sin embargo, una gran cantidad no se encuentra contratada en ningún sistema de seguridad social público.

“En algunos casos se trata de abrir plazas. No es un asunto de que falten médicos, que no existan los médicos, sino que no están contratados en algún sistema de salud pública o que no se han abierto plazas para ciertas especialidades”.

El director del IMSS dijo que se ha detectado que, si bien existen especialistas en diversos ramos médicos, hay algunas otras especialidades en las que sí hay una carencia de profesionales que se desempeñen en áreas que dijo, son de primordial necesidad.

“Es muy común que nos falten radiólogos y un radiólogo es fundamental para todo un proceso de un tratamiento, y lo que ocurre muchas veces es que esas especialidades no son tan buscadas por parte de los doctores”.

Médicos especialistas rechazan ir a zonas rurales, advierte

Afirmó que se debe procurar que las especialidades estén bien cubiertas, pues advirtió que “hay lugares donde incluso faltan enfermeras, y no es que no existan, sino que no existen las plazas”.

Robledo dijo que sí se han encontrado con casos en los que las plantillas de las unidades de salud no están cubiertas por completo, ya que en ocasiones aun cuando hay plazas, los procesos de contratación quedan desiertos. Explicó que los médicos especialistas optan por rechazar la opción de ir a hospitales rurales que se encuentran en zonas de difícil acceso.

“Procurar que los especialistas se quieran ir a hospitales rurales que están muy apartados, porque estos hospitales rurales, que son 80 en todo el país, no están en las capitales de los estados; al contrario, su lógica territorial es que fueran y se instalaran en municipios lejanos y a su vez éstos operan con unidades médicas rurales”.

El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó previamente que hay un déficit de 123 mil médicos en el sector salud, que acusó, fue dejado por administraciones que le precedieron.

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más