AMLO se comprometió a firmar el día de mañana en conferencia de prensa, ante Notario Público, el documento de no reelección. En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debido a las críticas de los “conservadores” y para que no haya dudas, hará válido el documento firmado el pasado 19 de marzo.

“Conservadores están diciendo que no quiero certificar la firma que del documento que di a conocer de la no reelección… Vamos a pedir a un notario público para que venga aquí, para que yo firme que no soy partidario de la reelección”.

Esto también lo hará, luego de que opositores han dicho que el presidente busca reelegirse ya que no ha actuado contra el acto de inconstitucionalidad que aprobaron los diputados de Baja California para ampliar el periodo del próximo gobernador morenista, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Para hacer válido su compromiso, López Obrador llamó a los diputados federales y senadores a aprobar la revocación de mandato para que el 2021 la gente vote si desea que continúe su sexenio.

Firma no reeleción, pero no existe el documento

El pasado 19 de mayo en la “mañanera”, el presidente firmó un documento donde prometió no reelegirse y que se someterá a la revocación de mandato a la mitad de su periodo de gobierno. Sin embargo, luego una solicitud de transparencia, la oficina de Presidencia declaró que no existe ningún documento firmado, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó entregar una copia certificada.

El INAI señaló que esto es una contradicción porque Presidencia quiere hacer pasar como existente y válido dicho documento, incluso en su portal compartieron una supuesta copia, pero ellos afirman que no existe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.