Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casi 17 mil 138 muertos y contando

Por Obed Campos.

En la nefasta cocina de la delincuencia en México se está guisando un nuevo récord histórico de asesinatos acumulados en este año 2019: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) maneja que entre homicidios y feminicidios de enero a junio han sido ultimadas 17 mil 138 personas.

Los que saben de números afirman que se trata de un 4.4 por ciento mayor, con respecto al mismo período del año pasado, el 2018.

Estos números muestran en frío que la delincuencia se impone y que el estado de derecho se difumina frente a la violencia galopante de sur a norte y de costa a costa.

El número de muertos está superando el de los años negros de la administración de tan malos recuerdos de Felipe Calderón, quien declaró esta guerra a la delincuencia organizada, que aún no acaba.

En esa época aciaga, en 2011 se dieron 9.75 casos de asesinatos por cada cien mil habitantes, cifra que subió a 9.31 asesinatos por cada cien mil habitantes al año siguiente, en el 2012. De enero a junio de este año se dieron 11.59 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en el país.

Así, lo que tanto se critica de los sexenios pasados de Calderón y de Enrique Peña Nieto parece que se van a repetir, pero con números “corregidos y aumentados”, lo que implicaría un fracaso en la política de la seguridad pública de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto los elementos de la recién nacida Guardia Nacional, que serían los encargados de devolvernos la paz a los mexicanos, llevan a cabo labores de migración, haciéndole el caldo gordo al Güero Platino que despacha desde un campo de golf en La Florida.

Y Sahir no aparece

El misterio de la desaparición del joven regiomontano Sahir Alexis López, de quien nada se sabe desde el pasado 11 de julio cuando vacacionaba en Cancún, Quintana Roo, sigue sin resolverse, aunque las autoridades de ese estado ya informaron de la vinculación a proceso de dos taxistas, quienes habrían participado en el secuestro del joven.

En estos días se encontraron dos cadáveres con sendas cartulinas que apuntaban que los restos del regio se encontrarían en una laguna de esa localidad turística, pero las búsquedas no han dado ningún resultado.

“Aquí están los responsables de la desaparición y muerte de Sahir Alexis López Ruiz, en Palazzo. Su cuerpo lo tiraron en la Laguna Nichupté, aproximadamente a la altura del Km 27”, decía las leyendas en las cartulinas adjuntas a los cadáveres.

obed@sdpnoticias.com

@obedc

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más