Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legisladores proponen juicio político por «Ley Bonilla»

Senadores y diputados que conforman el Congreso de la Unión plantearon juicio político contra los diputados que votaron la ampliación de mandato en Baja California por haber actuado contra la Constitución.

La diputada Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que su partido interpondrá una demanda de juicio político por haber atentado contra la democracia.

Además, la diputada del Partido Encuentro Social, María Rosette Sánchez, se pronunció por la medida. La senadora de movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, consideró que esa es una de las opciones, así como la desaparición de poderes, debido a que más allá de la discusión al respecto se tienen que tomar medidas.

Diputados de Baja California merecen un escarmiento

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, dijo que no se debe descartar ningún escenario pues los diputados locales merecen un escarmiento por sus decisiones: “Ese congreso tiene el virus de la corrupción y de la corrosión… en lugar de legisladores, se convirtieron en rufianes, merecen un escarmiento”.

En general, diversos legisladores reiteraron su posición contra la ampliación de mandato de dos a cinco años, sin embargo, los dimes y diretes se intercambiaron entre panistas y morenitas principalmente, debido a que señalaron que los diputados de Acción Nacional fueron en su mayoría los que votaron a favor.

Por su parte los panistas señalaron que fue un morenista quien presentó la iniciativa, además de que el beneficiado directo es el próximo gobernador de Morena, Jaime Bonilla.

Modifican orden del día en el Senado

Ante la insistencia del senador por el Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, y tras una votación se aprobó abordar el tema: “Si no quiere ayudar el Presidente en esto, que no estorbe a los que queramos defender la democracia, aquí estamos y entiendo que somos de todos los partidos, y vamos a tumbar esa acción.”

Su compañera, la senadora Kenia López Rabadán dijo que es necesario señalar lo que está ocurriendo en Baja California, en beneficio de los ciudadanos, toda vez que se ha retrasado el abordaje por parte del Congreso de la Unión desde que se votó en lo local.

Agregó que independientemente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya desmarcado de la situación, el Congreso no debe dejar de lado el asunto.

“Los mexicanos hoy necesitan saber qué está pasando en Baja California. Esperar o postergar una semana la discusión y la posición de esta Comisión Permanente, me parece que es inentendible.”

La senadora por el Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, se quejó de que no se cumplieran los acuerdos fijados en la Mesa Directiva por la mañana, de abordar el tema la siguiente semana, no obstante que lo hecho por los congresistas de Baja California es un ataque a la democracia.

Esperan estudio de constitucionalistas para fijar posición sobre “Ley Bonilla”

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama informó que se encargó un estudio a un grupo de constitucionalistas, a fin de que a través de ese documento puedan fijar una posición como Congreso.

El Congreso de la Unión envió un exhorto al congreso de Baja California para dejar sin efecto la votación, pero el Congreso local no ha respondido.

El senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que no se deben adelantar al proceso jurídico, pues como han señalado especialistas, deben publicarse las modificaciones realizadas por el Congreso local por parte del Gobernador, a fin de emprender las impugnaciones correspondientes. No obstante, el actual gobernador, Francisco Vega, dijo que no publicará dichas modificaciones que beneficiarían a su sucesor.

Batres los manda a la SCJN

El presidente del Senado, previo a que comenzara la sesión, señaló que los partidos inconformes pueden ir a presentar una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Foto propiedad de: Andrea Murcia/Cuartocuro

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más