No podrá ser capturada, al menos por un tiempo, Gilda Margarita, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y a quien se le acusa de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la CDMX brindó una suspensión provisional para evitar detener a la mujer, de 71 años, quien fue detenida este miércoles mientras vacacionaba en Alemania.

A Gilda Margarita se le acusa de recibir depósitos de Lozoya Austin por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que al parecer está relacionada con los sobornos de la compañía Odebrecht.

Fiscalía buscaba extraditarla de Alemania

De acuerdo con la suspensión provisional, Gilda Margarita no puede ser detenida en nuestro país a menos que tenga una orden de aprehensión en su contra de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Esa determinación va en contra el mandato de captura por el cual la Fiscalía General de la República busca extraditarla desde Alemania, país donde actualmente se encuentra.

La suspensión provisional es “hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, indicó el juez Vargas Alarcón.

Sin embargo, si la madre del ex director de Pemex no paga una garantía de 4 mil 500 pesos en billetes de depósito o cualquier otra forma prevista por la ley, la suspensión dejará de tener efectos, por lo que perderá la protección judicial.

Delitos que no ameritan prisión

De acuerdo con el juzgador, los dos delitos imputados a Gilda Margarita no ameritan este tipo de prisión, y con la aprehensión ya suspendida, si es deportada o extraditada, la Fiscalía no podrá detenerla.

El próximo miércoles habrá una la audiencia incidental en la que determinará si concede la suspensión definitiva… En caso de que sea notificada la orden de aprehensión al juzgado de amparo suspenderá definitivamente dicho mandato de captura.

Gilda Margarita fue detenida en la isla de Juist, al norte de Alemania.

Piden amparo para madre de Lozoya

Tras su detención, la madre de Lozoya Austin fue llevada a un centro de atención a familia. Ella tenía una ficha roja de la Interpol, que logró la captura.

Hasta ahora, la suspensión no afecta la detención en Alemania de la madre de Lozoya, según lo informó la reportera Miriam Moreno en el espacio de Ciro Gómez Leyva.

Este miércoles los abogados de Gilda Margarita solicitaron un amparo y estaría en curso su resolución.

Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.