Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revisarán la calidad de gasolinas en Nuevo León

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que revisarán la Norma Oficial Mexicana sobre gasolina en el estado de Nuevo León, pero acotó que el combustible tiene la misma calidad en todo el territorio nacional. En conferencia de prensa, el presidente adelantó que indagará por qué la NOM en este estado permite vender combustible de menor calidad en comparación con otras entidades.

Esto, luego de que el diario El Norte publicara que el cambio de la NOM está detenido debido a la inacción de la Comisión Reguladora de Energía: “Voy a pedir al director de Pemex que les explique sobre esto, que es muy importante que todos conozcamos”.

Gasolina tiene misma calidad en todo el país

Sin embargo, aclaró que la gasolina “es de la misma calidad” sin distinción de la Norma Oficial Mexicana, pues prácticamente toda la distribución recae en Petróleos Mexicanos.

Sobre esta distribución, recalcó que existen varias concesiones a particulares que no las están ejerciendo: “Las concesiones que entregaron con la reforma energética para la distribución de gasolina no se están utilizando. Quien distribuye la gasolina es Pemex”.

Lamentó que la llegada de varios actores extranjeros al mercado de gasolinas no haya traído cambios en la distribución: “Cuando se instalaron las gasolineras de marca extrajera, empezó a hacer cola la gente, y resulta que es la misma gasolina de Pemex. Pensaron que, como eran extranjeras, tenían mejor gasolina, y no”.

Reforma Energética no trajo beneficios al mercado

Siguiendo con este tema, Andrés Manuel López Obrador señaló que México consume unos 800 mil barriles de combustible al día; sin embargo, después de la Reforma Energética se otorgaron concesiones para distribuir hasta 25 millones de barriles: “Esos permisos no los aplican, primero porque qué se va a hacer con tanta gasolina; y segundo, porque no lo consideran rentable”.

Es una situación similar a la de los contratos de exploración, agregó, donde “no consideran que es rentable porque el precio del petróleo, según ellos, está bajo”.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más