AMLO acusó a funcionarios del Coneval de incrementar el gasto para rentar edificios, en lugar de realizar estudios e investigaciones sobre la pobreza. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este 2019 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha gastado 6 millones 600 mil pesos al mes para arrendar un edificio, a pesar de que ellos cuentan con uno propio.

De acuerdo con información que “le enviaron”, en 2018 el Consejo usó 20 millones de pesos de su presupuesto para arrendar oficinas: “En 2018, la dependencia que se encarga de medir la pobreza y evaluar la política social gastó 20 mdp más en el arrendamiento de oficinas que en la realización de estudios e investigaciones”.

Mientras que en 2013 pagaban por la renta de inmuebles 236 mil pesos, el año pasado el pago se incrementó a casi 80 millones.

No sólo edificios, López Obrador, también criticó que el arrendamiento de autos pasó de 174 mil 679 pesos en 2013 a 238 mil 151 pesos en 2018. En comida, en 2013 gastaban 238 mil 151 pesos, y el año anterior 668 mil 303 pesos.

Coneval debe tener cuatro directores; hay 16

Respecto al personal, el presidente señaló que, aunque el Coneval debe tener sólo cuatro directores, actualmente existen 16. Además, tres de seis investigadores ocupan su cargo desde hace 13 años, los otros tres desde hace nueve, cuando deberían durar únicamente 4 años”.

Publicó que de 2013 a 2018 se duplicaron el número de plazas, la pasar de 107 a 212 y “el secretario ejecutivo lleva casi 13 años en su puesto”, haciendo referencia a Gonzalo Hernández, quien fue despedido el pasado 22 de julio. Junto con el informe que compartió en Twitter, el presidente expresó que a sus adversarios no les gusta la “austeridad republicana”.

Luego del despido de Gonzalo Hernández y la llegada de José Nabor Cruz al Coneval, López Obrador afirmó que esta decisión la tomó la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, porque ya se había terminado “el ciclo”.

Este jueves en la “mañanera”, incluso, comentó que considera desaparecer este organismo público descentralizado que se encarga de medir el desarrollo social y la pobreza, y que la investigación la realizar el Inegi: “En vez de crear el aparato para medir si hay pobreza o no, y eso se puede seguir haciendo con el Inegi. Además, ya el Inegi hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza”.

Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.