Los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con excepción de la alcaldesa de Tlaquepaque, firmaron este viernes un pacto para conformar la Policía Metropolitana, que se formalizará el martes cuando se apruebe en sesiones de cabildo.

El gobernador, Enrique Alfaro, explicó que la corporación comenzará a operar en los próximos días, y se encargará de brindar seguridad a Guadalajara, Tonalá, El Salto y Zapopan.

El comisario de la corporación será Arturo González García, y el lunes iniciarán las mesas de trabajo para establecer los mecanismos operativos de la policía. Además, podrían redefinirse los cuadrantes de la zona metropolitana.

Se aportarán 136 millones de pesos para la corporación en este año, pues ya no hay modificaciones al ejercicio fiscal.

“El convenio está acordado que tenga diez días para entrar en vigor a partir de que se apruebe, entonces estaríamos hablando de que tentativamente el 10 de agosto estaríamos ya en condiciones de arrancar con las primeras acciones”, dijo Alfaro.

En total se agruparán 7 mil elementos, con la añadidura de 567 oficiales que se encuentran en la Academia de Policía.

Se espera que Tlaquepaque se sume en los próximos días. Se desconoce por qué la edil María Elena Limón faltó a la firma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.