Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coneval se defiende de las acusaciones del Presidente

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un informe sobre la situación administrativa y presupuestal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo señaló que todos los procedimientos, actos y procesos han sido realizados con apego estricto a los procedimientos legales.

En respuesta al documento dado a conocer por el mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, que señala diversas irregularidades en el organismo, el Coneval subrayó que la información presupuestal “ha sido y será pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia”.

Además, de que ha sido reportada en tiempo y forma al Órgano de Gobierno, en el que participan los investigadores académicos, las secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, así como en los informes de la Cuenta Pública.

Mediante un comunicado, publicado en la cuenta de Twitter @coneval, el organismo creado para medir la pobreza respondió al señalamiento de que su secretario Ejecutivo lleva 13 años en su puesto, argumentando que en 2005 se hizo el nombramiento con apego a la Ley General de Desarrollo Social, mientras que “las siguientes administraciones dieron continuidad a este nombramiento”.

Sobre los investigadores académicos del Coneval, que de acuerdo con el informe difundido tres de los seis están en el organismo desde 2006, y los otros tres ingresaron en 2010, cuando el periodo de su cargo debió ser de sólo cuatro años, recordó que la elección de dichos investigadores se realizó por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) en 2005 y 2010.

La Comisión está conformada por 44 integrantes del gobierno federal, las entidades federativas, el Poder Legislativo y asociaciones municipales, indicó el organismo que también se dedica a monitorear y evaluar los programas y la política social.

Tras la creación de este Consejo Nacional como un órgano autónomo y al no contarse en ese momento con la ley secundaria, la CNDS -mediante el acuerdo CNDS/003/2014- determinó prorrogar los nombramientos de los investigadores académicos que integran el Comité Directivo del Coneval hasta en tanto la Cámara de Diputados “nombre a los miembros e integre el Consejo General del nuevo órgano constitucional autónomo que se crea”.

En cuanto al número de plazas que de acuerdo con el informe se duplicó entre 2013 y 2018, al pasar de 107 a 212, expuso que la autorización para contratar plazas de carácter eventual pasa por un proceso que coordina la ahora Secretaría de Bienestar y requiere aprobación presupuestaria de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda, así como validación de la Secretaría de la Función Pública.

Respecto a señalamiento de que en lo que va del año el arrendamiento del nuevo edificio del Coneval ha significado una erogación de 39.8 millones de pesos, es decir casi 6.6 millones al mes, el organismo mencionó que, con el crecimiento de la estructura orgánica del Consejo, la ampliación de funciones y mayor de manda de información, su antiguo inmueble, ubicado sobre lateral de Periférico, se encontraba a su máxima capacidad.

Por ello “fue necesario contratar más personal, mudarse a una sede más amplia y aumentar el presupuesto para cumplir con nuestra labor y actividades, esto también incluye el aumento de algunos gastos de operación en los enseres generales, como agua, café, etc”, argumentó.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más