Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si no cambia el pueblo no habrá Cuarta Transformación

El cambio esperado en México con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República no será suficiente, “por grande que sea”, sin un movimiento de la sociedad civil, aseveró Jean-Luc Mélenchon, activista de la izquierda francesa y líder de la llamada Francia Insumisa.

“El cambio no puede quedarse en el palacio presidencial. No es suficiente lo que hace ‘AMLO’, por grande que sea, si ustedes no se comprometen personalmente en el cambio”, expresó al ofrecer un mensaje durante un diálogo con simpatizantes de Morena en el Parque “José Refugio Méndez”, en la colonia Postal.

El izquierdista francés, que en las elecciones presidenciales pasadas de ese país alcanzó 20 por ciento de los votos, dejó en claro que “si no hay un movimiento ciudadano y popular al final no va a pasar lo que ustedes están esperando hoy en día”.

Dijo ofrecer este mensaje “con humildad”, porque en su país tuvieron una experiencia similar con la llegada a la presidencia de François Mitterrand, que impulsó un programa común que permitió nacionalizar todos los bancos, a la tercera parte de la industria francesa “¿y qué ocurrió?: que al final no hemos cambiado nada”.

En la charla, en la que participó Jesús Ramírez Cuevas -coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República- Mélenchon explicó que no hubo cambio en Francia “porque el pueblo no participó en esta transformación directamente”.

“O la revolución ocurre siendo ciudadana o no cambiará nada, por fuerte que sea el empuje político desde el palacio presidencial, se los digo con total fraternidad: tengan cuidado que no se repita el proceso”.

Comentó que lo ocurrido en México en la elección presidencial del año pasado, con el triunfo de López Obrador, “es único en el mundo”, pues por primera vez en un día electoral se decidió cambiar todo, es decir que “la revolución ciudadana conoció en México una forma químicamente pura”.

“Lo que en otros países ha necesitado no sé cuántas luchas, violentas a veces, no por nuestra culpa sino de ellos, los potentes, aquí en un día echaron a todos”.

Por ello, insistió en que los ciudadanos mexicanos tienen una responsabilidad y un “deber de éxito”, que se necesita en otras partes del mundo ante el avance de la derecha.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más