Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FCCyT invade funciones del Conacyt, acusan

El Conacyt conminó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) apegarse a la ley y adoptar las medidas de austeridad de la Cuarta Transformación. En un comunicado, el organismo descentralizado recalcó que el FCCyT ha duplicado por años atribuciones propias del Conacyt “por usos y costumbres” y “sin que haya mediado solicitud alguna”.

El FCCyT, se lee en el texto, es un órgano colegiado que apoya y asesora al propio Conacyt; asimismo, emite opiniones y sugerencias “en materia de ciencia, tecnología e innovación”, mismas que ayudan a los poderes Ejecutivo y Legislativo a crear políticas públicas.

En síntesis, indica Conacyt, el FCCyT “está sujeto a procedimientos y formalidades que debe respetar, sin demérito de su autonomía de juicio”.

FCCyT recibió 200 mdp durante sexenio de Peña Nieto

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló además que durante el sexenio pasado se transfirieron más de 200 millones de pesos al FCCyT “para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores”. Este dinero también habría servido para gastos como viáticos, seguridad privada, gestión en redes sociales, bocadillos y telefonía celular, entre otros.

Además, acusó al Foro de darle un uso incorrecto a la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Esto, debido a que en semanas pasadas envió “al menos dos correos electrónicos” a sus 30 mil miembros. Estos correos tenían como propósito “promocionarse y distribuir consultas”, en una acción en la que el Conacyt no fue consultado y supondría de “un tratamiento indebido de la base de datos de los investigadores”.

Pide Conacyt auditar entrega de recursos al FCCyT

Ante esta situación, el Conacyt ha solicitado al FCCyT “la devolución inmediata de la base de datos” para evitar su uso discrecional. Además, el organismo inició un proceso de consulta “ante las autoridades competentes” para determinar la viabilidad de seguirle transfiriendo recursos económicos.

Por otra parte, el Conacyt adelantó que ya notificará de los hechos a la Auditoría Superior de la Federación “para que analice la necesidad de fiscalizar los recursos públicos federales que administró, manejó y ejerció el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C”.

Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más