Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se desploma domo del Popo, sigue alerta amarilla

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó este fin de semana la destrucción del domo 83 en el Volcán Popocatépetl.

El organismo federal detalló que pudo corroborar la destrucción del domo durante un sobrevuelo de reconocimiento en el volcán, realizado con apoyo de la Guardia Nacional el 27 de julio.

Sin embargo, se dejó en claro que el cráter interno sigue siendo del mismo tamaño.

“Durante dicho sobrevuelo se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron corroborar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones”.

Registra Popocatépetl mucha actividad en las últimas horas

En un comunicado, el Cenapred explicó que el proceso de formación de domos en el Popocatépetl “obedece al ascenso de magma que, al llegar al fondo del cráter, se acumula creando un cuerpo de lava en forma de cúpula”.

“Cuando la lava comienza a enfriarse y cristalizarse, acumula presión hasta que finalmente es destruido en una o varias explosiones que arrojan los fragmentos dentro y fuera del cráter, dejando el conducto abierto, lo que permite un nuevo ascenso de magma”.

El Popocatépetl ha tenido varios episodios de este tipo desde 1904, cuando inició su actual periodo eruptivo.

Semáforo permanece en Amarillo Fase 2

El organismo agregó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2. Por ello, se recomienda a la población mantenerse atenta a las indicaciones de protección civil.

Asimismo, el Cenapred recomendó respetar el radio de seguridad de 12 km alrededor del volcán “debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y flujos de lodo en caso de lluvias fuertes”.

Finalmente, reiteró que la actividad del volcán podría generar la caída de ceniza, como recientemente sucedió en alcaldías de Ciudad de México y municipios de Estado de México y Puebla.

Foto propiedad de: Cortesía

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más