El senador José Narro Céspedes en conjunto con líderes del campo anunciaron una megamarcha para los días 7 y 8 de agosto, aniversario luctuoso Zapata, a fin de proteger y sacar adelante al campo. Esperan la movilización de más de 250 mil productores rurales en todo el país, cuya principal acción se centrará en la Ciudad de México a fin de manifestarse en Palacio Nacional.

No obstante, Narro Céspedes aclaró que no se trata de agredir al presidente sino de sacar adelante al campo: “No es una movilización para ir a agredir al presidente… Es una movilización que busca apoyar al campo y a los productores rurales… Sacar al campo adelante”.

La megamarcha se llevará a cabo a pesar de que esta semana se realice una mesa de diálogo en la que participarán funcionarios del gobierno de México acordada con la Secretaría de Gobernación. Lo que buscan los productores rurales, según sus declaraciones, es acabar con los privilegios de los grandes monopolios y que se proteja el campo y temas relacionados al medio ambiente a través una nueva política.

Entre esos temas se encuentra la protección del agua, del derecho a la alimentación, la protección de la biodiversidad, el cuidado de especies nativas de México como el maíz.

De acuerdo con el senador de Morena, su lucha tiene causa, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que han existido manifestaciones emprendidas por “rebeldes sin causa”.

Algunos grupos de campesinos emprenderán caravanas desde el 3 de agosto desde Chiapas hasta la Ciudad de México, pasando por Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Foto propiedad de: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.