Un ex mando de Petróleos Mexicanos ha recibido un castigo por la compra de Agro Nitrogenados, una planta chatarra que hizo la petrolera en 2013.

Se trata de José Manuel Carrera Panizzo, quien fue inhabilitado por 10 años para desempeñarse en algún cargo público, además de que recibirá una sanción de 4 mil 206 millones de pesos, según la Secretaría de la Función Pública.

La sanción se impuso porque la transacción generó un daño al erario, al triplicar el valor de dicha empresa en el mercado.

Ocultó información sobre planta

Según información de la SFP, de la que da cuenta Reforma, Carrera Panizzo, quien también dirigió la filial de PMI Comercio Internacional, fue notificado por la Unidad de Responsabilidades en Pemex que se le amonestó.

El exfuncionario habría ocultado información que derivó en la inversión de 760 millones de dólares en la planta. Y es que tuvo conocimiento de que, al momento de la compra, la maquinaria de Agro Nitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y no operaba desde hace más de 14 años, eso disminuía su valor y vida útil.

La omisión ocasionó que en junio de 2016 se autorizara el incremento de la inversión de capital en Agro Nitrogenados por una cifra de 760 millones de dólares.

Comprobaron que se trató de planta chatarra

Por la compra de Agro Nitrogenados están en la mira el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el ex titular de Energía, Pedro Joaquín Codwell, varios directivos de la petrolera, e incluso ha alcanzado al expresidente Enrique Peña Nieto.

La Auditoría Superior de la Federación dijo que, durante la administración de Lozoya Austin como director de la empresa productiva del Estado, su consejo de administración formalizó la compra de dicha planta.

En el informe individual del Resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2016, indicó que, no obstante, las instalaciones tenían equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación.

Planta chatarra

Según funcionarios federales, los resultados de la auditoría, así como la falta de cumplimiento o corrección de las observaciones dieron pie a que se iniciara la indagatoria que llevó a girar las órdenes de aprehensión en contra del accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y de Emilio Lozoya.

Presuntamente, el Ministerio Público federal ha logrado entablar actos de corrupción que derivaron en la adquisición con sobreprecio de plantas prácticamente inservibles, situación que avalaron diversos funcionarios acatando órdenes de mandos superiores de la petrolera mexicana.

Estaban establecidas las pésimas condiciones de la empresa a adquirir, aun así, la administración de Pemex autorizó la compra de Plantas de Nitrogenados a Agro Nitrogenados, SA de CV, subsidiaria de AHMSA, en Veracruz.

Y es que dijo que con la compra se tendría una capacidad instalada para producir anualmente 990 toneladas de urea a partir de la fecha de terminación de su rehabilitación.

Sobreprecio de Agro

El reporte de la ASF dice que en la compraventa de la planta chatarra se infló el valor de la misma, además de que la operación se hizo de manera exprés, sin autorización del Consejo de Administración de la paraestatal.

Se realizó un pago por la planta de 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, por lo que el total del pago fue de 264 millones de dólares en una operación que se cerró en diciembre de 2013.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.