El Presidente busca que las condonaciones de impuestos a los grandes empresarios del país sean algo del pasado. El presidente anunció en su rueda de prensa mañanera de este 30 de julio que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma de Ley para dicho fin.
Será en las próximas semanas cuando Andrés Manuel López Obrador envíe la iniciativa que elimine totalmente las condonaciones de impuestos: “Les adelanto: voy a enviar, antes de que comience el periodo legislativo ordinario, una iniciativa para reformar el Artículo 28 de la Constitución y que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos”
Busca terminar con abusos al fisco
El texto actual del citado artículo ya establece en su primer párrafo la prohibición de dicha figura: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.
Sin embargo, gobiernos anteriores decretaron en diversas ocasiones exenciones de impuestos a grandes empresas mexicanas, algo que el actual presidente considera un acto de corrupción. Por ello, busca “que quede establecido” sin dejar a lugar a dudas en la Constitución “que está prohibido el que se condonen impuestos, para que se acaben los abusos que se cometían”.
También contra facturas falsas
El mandatario mexicano confirmó el próximo envío de la iniciativa de ley mientras hablaba de la corrupción que sigue imperando en el país, la cual no sólo existe en la esfera del poder público. Dijo que, si ya se hizo delito grave la corrupción entre servidores públicos, también debe serlo “la facturación para la evasión fiscal”.
“Tiene que cambiar todo: todos a portarnos bien, empezado por los de arriba”.
El pasado 20 de mayo, el presidente firmó un decreto para eliminar condonaciones de impuestos a deudores fiscales, con excepción de artistas plásticos, a quienes se les permite pagar en especie.
En aquella ocasión, López Obrador consideró las condonaciones como “un huachicol de cuello blanco” que ha repercutido en un desfalco a la hacienda pública. “Entonces, vamos a que se cumpla cabalmente con la Constitución”.