Con 21 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de Tabasco aprobó en lo general la reforma al Código Penal del Estado que criminaliza la protesta e impone sanciones contra quienes bloqueen las calles.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández y en su propuesta de redacción de reforma al Artículo 308 Bis, se establecía de 1 a 5 años de prisión a quien “careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas”.

En sesión extraordinaria de este lunes 29 de julio, el Congreso de Tabasco aprobó el dictamen elaborado por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil. 

Aprueban reserva para modificar polémico artículo sobre criminalización de la protesta

Sin embargo, en la discusión en lo particular, los diputados accedieron someter a debate y aprobar la reserva presentada por el diputado PRD, Agustín Silva Vidal, quien propuso una modificación en la redacción del Artículo 308 Bis a fin de concretar la sanción en contra de la obstaculización de obras públicas.

De esa forma, y de acuerdo con el supuesto contexto de extorsión en torno a diversas organizaciones civiles y sindicatos que bloquean el desarrollo de obras, la norma se fijó en contra de quienes impidan su desarrollo y no conforme a parámetros generales de cualquier movilización que afecte el tránsito.

La redacción del polémico apartado fue modificada con 24 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, y quedó asentada de la siguiente forma:

“Al que extorsione, coercione o intente imponer o imponga cuotas o impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos y obras públicas privadas, en las vías y medios de comunicación local al que se refiere el artículo 306 se le pondrá prisión de 6 a 13 años y multa de mil a 2 mil veces UMA”.

El Congreso de Tabasco está integrado por 34 legisladores: 21 de Morena, 6 del PRD, 5 del PRI, 2 del PVEM y uno independiente.

La iniciativa de reforma desató interés a nivel nacional debido a la supuesta ofensiva en contra de la movilización social. Horas antes del inicio de la sesión, el secretario de Gobierno del estado, Marcos Medina Filigrana, llegó a la sede legislativa para sostener un encuentro con los representantes y aclarar algunas dudas y tergiversaciones de la propuesta: “En el trabajo parlamentario se presenta una iniciativa y para eso es el trabajo parlamentario, para perfeccionarla; estamos a tiempo de perfeccionarla con buena parte de los grupos parlamentarios”.

Foto propiedad de: Congreso de Tabasco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.