Por orden de un juez de distrito, en un tiempo indefinido, Gilda Margarita “N”, madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, no podrá ser capturada. La mujer fue detenida en Alemania, por agentes de la Policía Internacional (Interpol), con base en la emisión de una ficha roja en su contra por la existencia de una orden de aprehensión.

En México se le acusa de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que el 24 de julio, se le detuvo en una isla alemana, donde se encontraba vacacionando con su familia.

No podrá evitar captura si…

Fue juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien otorgó a Gilda Margarita “N” la suspensión definitiva contra el mandato privativo de su libertad.

De acuerdo con la lista de acuerdos del órgano jurisdiccional, de la que da cuenta Reforma, si los ilícitos por los cuales se libró la aprehensión sean de prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que se ejecute la captura de la mujer en territorio mexicano.

No obstante, señala la nota firmada por Abel Barajas, hasta el momento se sabe que el mandato de captura girado el 4 de julio contra la madre de Lozoya, es por dos delitos que no ameritan la prisión automática. Es decir, que si Gilda Margarita opta por allanarse a la extradición, cuando llegue a México no podría ser detenida por la Fiscalía General de la República.

Acusada de recibir 185 mil dólares

Actualmente, Gilda Margarita se encuentra en un centro de atención familiar y podría quedarse en el sur de Alemania o la podrían trasladar al norte de ese país, donde un fiscal llevará el proceso.

A Gilda Margarita se le acusa de recibir el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer, de la que es único beneficiario Emilio Lozoya. Dicho dinero se utilizó para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.

No obstante, esos recursos presuntamente tienen su origen en favores pagados a Emilio Lozoya por Constructora Norberto Odebrecht, la cual fue beneficiada con contratos.

Orden de aprehensión por caso Odebrecht

A inicios de julio, la Fiscalía General de la República informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. Agregó que también obtuvo órdenes en contra de su madre Gilda Margarita, su esposa Marielle “N” y su hermana Gilda “N”.

Foto propiedad de: Saúl López/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.