Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Médicos pasantes realizan marcha nacional de protesta

Un grupo de médicos pasantes realizaron una protesta frente a Palacio Nacional en demanda de que no se reduzcan las becas, así como mejorar las condiciones para realizar su servicio social en clínicas rurales del país

Tras marchar del Palacio de Bellas Artes a la plancha del Zócalo de la CDMX, dijeron que se les informó que habría una reducción en el número de plazas y el monto de las becas para servicio social: “Se rumora que es porque se está reduciendo el número de plazas además de que las plazas que se van a ofertar son sin becas”.

Señalaron que se prevé desaparecer el apoyo en las áreas de nutrición, psicología y odontología.

Quieren entregar pliego petitorio a AMLO

De acuerdo con los quejosos, no es justo que a los pasantes de enfermería les reduzcan las plazas y las becas, ya que, dicen, “somos la mayor fuerza de trabajo en el sistema de salud”.

En este sentido, comentaron que buscarán entregar su pliego petitorio a AMLO, en que exigen respeto a las becas y plazas para servicio social, así como una mesa de diálogo con autoridades del sector salud y del Gobierno federal.

La manifestación, se replicó en estados como Oaxaca, Querétaro, Guerrero y Puebla.

Becas, una prioridad, dice Ssa

Este 31 de julio, la Secretaría de Salud (SSA) dijo que “las becas de pasantes son una prioridad para el sector, por lo que ningún estudiante que esté cumpliendo con su servicio social quedará desprotegido: “Ya que no habrá reducción o suspensión del recurso”.

En este contexto, subrayó que existe “suficiencia presupuestal para los 52 mil 250 pasantes que cuentan con beca” y subrayó que hasta ahora, “no ha recibido pliego petitorio alguno de ninguna organización, asamblea u otra asociación de estudiantes o pasantes de medicina”.

Ya hay pasantes sin beca, acusan

Pese a las declaraciones de la Ssa, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) afirmó que todavía hay entidades donde los pasantes ya iniciaron servicio social sin beca.

Andrés Quintero, miembro de la AMMPSS hizo un llamado a que se denuncien ese tipo de irregularidades.

Asimismo, confirmó que se reunieron con Pedro Flores, director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, este 31 de julio y les aseguraron que estaría garantizado el apoyo económico.

https://www.facebook.com/ammpss2019/posts/2683575378535827

Seguridad en las comunidades más alejadas

Otra de las exigencias de los médicos pasantes es que las autoridades les garanticen su seguridad para que realicen su servicio en las comunidades más alejadas y marginadas.

En este sentido se demanda:

– Establecer un plan nacional para mejorar las condiciones de los centros de salud rurales.

– Crear un nuevo modelo de servicio social en medicina.

– Aumentar el presupuesto de las escuelas con carreras relacionadas con la salud.

– Garantizar que no habrá represalias contra los pasantes que protesten.

Como parte de la protesta, marcharon a la Secretaría de Salud.

Foto propiedad de: @OVIALCDMX

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más