Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CNDH condena asesinato de migrante por policías de Coahuila

Por el asesinato de una persona migrante de origen hondureño, que estaba con su hija de 8 años en Saltillo, Coahuila, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para las víctimas y otros migrantes que estuvieron involucrados en los sucedió la noche del 31 de julio en esa entidad.

A través de un comunicado indicó su condena por la detención de personas migrantes en esa entidad y refirió que la solicitud de medidas ya fue enviaba a las autoridades correspondientes.

“Este organismo solicitó que […] se salvaguarde la integridad física de las personas en contexto de migración sobrevivientes, se les brinde atención médica, psicológica y asesoría jurídica; se garantice el derecho a la unidad familiar de la niña de 8 años, y que el cuerpo de la persona fallecida sea repatriado”.

Dirigida a las Secretarías de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública, así como Fiscalía General y Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, todas de Coahuila, la solicitud de medidas cautelares cumple con los requisitos de riesgo, urgencia y daño irreparable de lo que sucedió.

También pidió al Comisionado del Instituto Nacional de Migración adoptar las medidas necesarias para que a los familiares de la víctima mortal se les brinden las facilidades de una estancia regular en territorio nacional.

Agentes del Estado disparan contra migrante en Saltillo

La noche del pasado 31 de julio, un grupo de aproximadamente 10 personas salió de la Casa del Migrante de Saltillo y cerca de las vías del tren que esperaban abordar, elementos de la Fiscalía General Estado comenzaron a dispararles, lo que resultó en la muerte del migrante hondureño.

De acuerdo con la Casa Migrante, al parecer los responsables de la agresión fueron elementos del Grupo de Operaciones Especiales, quienes realizaban un operativo y fue cuando las personas migrantes corrieron para luego ser perseguidas y atacadas con armas de fuego.

Anteriormente, la CNDH ya había solicitado medidas cautelares para dicho refugio migrante pues las últimas semanas habían denunciado amenazas y hostigamiento por parte de elementos de seguridad pública contra las personas que laboran en ese lugar.

Foto propiedad de: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más