La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral dictó otra resolución de queja que obliga al Congreso del Estado a sancionar al gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, por haber incurrido de manera dolosa en el uso de recursos materiales, púbicos y humanos durante la campaña presidencial.

El Senador Samuel García dijo que los diputados tienen hasta el 20 de diciembre para sancionar a Jaime Rodríguez y a Manuel González: “La sentencia es muy clara, decreta la responsabilidad de Jaime Rodríguez y de Manuel González, de forma dolosa, en el uso y desvío de recursos públicos durante la campaña presidencial por la recolección de firmas. Eso ya se juzgó y no está sujeto a interpretarse”.

La sentencia establece que Jaime violó el Artículo 134 Constitucional pues usó recursos púbicos, humanos y materiales para beneficio propio político, al haber utilizado 571 servidores públicos en día y horario hábiles durante 120 días laborales.

El Senador dijo que la Sala está exigiendo al Congreso que con esos elementos sancione conforme a la Constitución de Nuevo León y la Ley de Responsabilidades Públicos de Nuevo León. Apuntó que de conformidad con el Artículo 50 sección 34, Artículo 54 fracción 2, 57 fracción primera, y Artículo 86 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos… “Se actualiza la infracción que consiste en la destitución del puesto empleo, cargo o comisión, además de imponerse una multa que implica el doble del daño al erario e inhabilitarlo temporalmente para el ejercicio de su cargo”.

Dijo que el daño se calculó sumando los sueldos de los servidores públicos durante los días de la infracción serían 40 millones de pesos, y por ende la multa tiene que ser por 80 millones de pesos.

La sanción es destitución, multa e inhabilitación.

Destacó que lo que resuelva el Congreso ya no es atacable, ni habría juicio político ni juicio de procedencia, porque ya hubo un juicio que resolvió, y pidió que el Congreso, o la permanente o el pleno, resuelva un dictamen para conforme a la ley destituya a Jaime Rodríguez y a Manuel por haber incurrido de manera dolosa en el uso de recursos materiales púbicos y humanos.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.