Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Naturaleza se llevó el sargazo… pero lo volverá a traer

La verdadera razón de que las playas en Quintana Roo se encuentren libres de sargazo hoy en día es meteorológica, y no consecuencia de las labores de limpieza realizadas por autoridades y sociedad civil, afirma Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del alga.

Varios de los principales destinos turísticos están libres de sargazo: Marina

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina anunció este jueves que las playas de Cancún y Playa del Carmen ya no tienen sargazo: «Isla Mujeres no existe sargazo, está al cero, es lo que están viendo ahorita ustedes ahí; Benito Juárez no hay sargazo, ahí es donde esta Cancún. Para que vean qué se ha logrado, a través de ese apoyo con todas las instancias que les he comentado, tenemos hoy en día las playas limpias. Puerto Morelos, igualmente cero por ciento de sargazo; Solidaridad, igualmente ahí no hay sargazo, ahí es donde está Playa del Carmen, no hay sargazo».

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que entre mayo y julio se recolectaron 57 mil 603 toneladas de sargazo.

Hay otras playas donde sigue acumulándose el alga, como en Tulum, donde hay un 60 por ciento; Cozumel, 40 por ciento, y Othón blanco con 70 por ciento.

Un cambio en las condiciones meteorológicas hizo desaparecer el sargazo

Pese a ello, el director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, Esteban Amaro, aseguró en entrevista con Denise Maerker que la desaparición del sargazo no tiene que ver con la estrategia de recolección, sino con un cambio en las condiciones meteorológicas.

“Todo coincidió con la entrada de la onda tropical 20, 21 y 22. Desde el día 23 de julio nosotros teníamos el mapa con 30 puntos rojos, para el día 24 disminuyó a 22 y el día 25 amanecimos prácticamente sin sargazo, desapareció en una noche, como su hubiera habido algo mágico. Desapareció por cuestiones climáticas. Esto es debido al cambio de corrientes dominantes marinas, a los vientos y al cambio de régimen de marina.

Con base en ello, el hidrobiólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana dijo: “La mano del hombre no pudo haber hecho que se limpiara el sargazo de una noche a la mañana.

A finales de agosto arribarán más algas

Amaro advirtió que durante al menos 15 días las playas continuarán libres del alga, pero eso no será permanente: “Tenemos, según las imágenes satelitales, tenemos una o dos semanas de calma, pero atrás viene mucho más, cerca de la isla de Jamaica hay una gran concentración, que ya viene para acá y es posible que llegue a finales de agosto”.

Con información del noticiero En Punto, de Televisa.

Foto propiedad de: @CarlosJoaquin

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más