Rosario Robles pidió que no estuviera la Auditoría Superior de la Federación en la audiencia que tendrá el 8 de agosto, pero un juez le rechazó tal petición. De acuerdo con Reforma, la ASF se presenta en calidad de ofendida, y para la jueza Angélica Lucio Rosales, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, las controversias que tenga la extitular de Sedesol deben dirimirse dentro de la audiencia programada.

La comparecencia fue solicitada por la Fiscalía General de la República que pretende imputar a Rosario Robles Berlanga el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Audiencia podría ser suspendida por posible amparo

En su nota, Abel Barajas señala que será el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien resuelva “si la moral citada tiene o no la calidad de víctima u ofendida”. Tras esta la resolución, Xavier Olea Peláez, abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que el despacho legal que encabeza Julio Hernández Barros, analiza interponer un amparo.

Si la defensa legal de Robles Berlanga interpone la demanda de garantías, la audiencia de imputación podría ser suspendida hasta nuevo aviso.

Lo que reclama Robles

La también ex titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), alegó en su recurso de revocación que, de acuerdo con la norma, la sociedad mexicana -y no una persona física o moral- es la parte afectada por el delito que pretenden imputarle. Es decir, argumenta que en este caso la representante social es la Fiscalía y no la ASF.

Este organismo, dice, es un órgano revisor del manejo de recursos de la Administración Pública Federal y no es titular de los bienes del Estado o del pueblo mexicano, por lo que considera que no puede reclamar su calidad de víctima u ofendida.

Lo que le respondió la jueza

Ante los reclamos de Robles Berlanga, la jueza respondió que la ASF está citada solamente como “una simple comunicación del juez, a petición del Ministerio Público”. Se base en el artículo 307 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que a la audiencia inicial podrán asistir si así lo desean, la víctima u ofendido o su asesor jurídico, pero su presencia no constituirá un requisito de validez para la audiencia.

Rosario Robles no puede ser detenida… de momento

Por el momento, Rosario Robles no podrá ser detenida u obligada a comparecer por orden de un juez. El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de la ex titular de Sedesol y concedió una suspensión provisional en contra de cualquier orden de captura o comparecencia.

“Se concede a María de Rosario Robles Berlanga la suspensión provisional para el efecto de que, si el delito por el que libró la orden de aprehensión no implica prisión preventiva oficiosa, la quejosa no sea detenida con motivo de dicho acto de molestia”.

¿Qué es la “estafa maestra “?

Al menos 11 dependencias del Gobierno federal, entre los años 2013 y 2016, presuntamente desviaron recursos públicos a través del esquema de la “estafa maestra”. La Federación usó 128 empresas fantasma para ese desvío. No obstante, hasta el momento, la Fiscalía General de la República sólo ha procedido contra Rosario Robles.

Por ese entramado de desvío, la Auditoría Superior ha hecho 32 denuncias penales entre 2015 y 2019. Se ha concentrado en Sedesol, y Sedatu con 23 procedimientos, en las que también se incluyen a 14 universidades públicas con las que dichas secretarías hicieron convenios.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.