Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ingenua “derecha empresarial”

Por José Jaime Ruiz.

El titular de la revista Proceso es significativo: “La derecha empresarial alista su proyecto de nación”. ¿Qué quisieron decir? ¿Existe una “izquierda” empresarial? Si existe, la revista no nos lo aclara. Por lo demás, ¿cuál es la política que ejerce la Coparmex y cuál la del Consejo Coordinador Empresarial?

Contextualicemos con lo publicado por Proceso.

1.- “Los patrones de México construyen su propio ‘Proyecto de nación de largo plazo’, alternativo al del presidente Andrés Manuel López Obrador, y han comenzado el reclutamiento de miles de ‘líderes’ en el país para que, ante las elecciones intermedias de 2021 y en el futuro, ‘formen parte del trabajo cívico o se integren a la vida política’.”

Los patrones de México siempre han tenido un proyecto alternativo, algunos, incluso, trabajaron 18 años para que Andrés Manuel López Obrador no llegara a la Presidencia de la República. Ahora le quieren dar “cuerpo” político al cuidado de sus intereses que han sido dañados por las decisiones de la 4T. El problema es que si no integran un partido –o compran un partido– de poco les servirán los “liderazgos”. ¿Líderes de qué?

2.- “‘Alternativa por México’ se denomina el detallado plan de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que, además de impulsar el proyecto presidencial de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, se propone reclutar en el país a 6 mil 600 ciudadanos, de los que surjan al menos mil 320 líderes que, tras ser seleccionados y capacitados, se conviertan en ‘agentes ciudadanos del cambio’.”

“Alternativa por México” es el reconocimiento de la derrota de los actuales liderazgos empresariales. No entienden de política porque, para darle corporeidad a la multiplicación de agentes de cambio, se necesita un líder, o varios, de los cuales carecen. ¿Gustavo de Hoyos es ese líder? Para nada. En muy poco tiempo, López Obrador impulsó un movimiento (un mo-vi-mien-to) que ahora trata de convertirse en partido bajo una bandera muy simple: el fin de la corrupción y de la impunidad. ¿Cuál es la “bandera ciudadana” de los empresarios?

3.- “Un ‘aliado estratégico’ del proyecto es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que, a través de su Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, que dirige Alejandro Poiré, secretario de Gobernación de Felipe Calderón, capacitará a los ‘líderes’ que estarán listos para participar políticamente en las elecciones intermedias.

“Entre los ‘instructores’ definidos para el plan de Coparmex-ITESM se enlistan, además del propio Poiré –quien reclutó a Carlos Urzúa tras su renuncia a la Secretaría de Hacienda del gobierno de López Obrador–, al diplomático Miguel Ruiz Cabañas, el exfuncionario de Pemex Carlos Elizondo Mayer-Serra, al analista Jesús Silva Herzog-Márquez y al exconsejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.”

Proceso se equivoca o, al menos, convierte lo específico en genérico porque sólo una parte del ITESM puede funcionar como aliada estratégica. El Tec es mucho más grande e importante que Poiré y sus secuaces. Y dan risa los nombres de los “instructores”. En realidad, ¿qué liderazgo ciudadano tienen Carlos Urzúa, Miguel Ruiz Cabañas, Carlos Elizondo Mayer-Sierra, Jesús Silva-Herzog Márquez o Arturo Sánchez Gutiérrez? Si estos son los instructores, la “Alternativa por México” está frita. ¿A quién se le ocurre formar “líderes” con personajes “no-líderes”?

4.- “Proceso obtuvo el documento de la Coparmex-ITESM, de 39 hojas, que prevé realizar foros de reclutamiento en 22 estados del país, el primero de los cuales se tiene previsto iniciar el 15 de agosto en Saltillo, Coahuila, todos bajo la dirección de los Centros Empresariales locales y utilizando su propia infraestructura.”

El documento que dio pie al reportaje de Proceso, desde mi perspectiva, no fue producto de una investigación. Me parece que fue una filtración. ¿Quién se lo pasó a la revista? ¿Se lo filtraron a Presidencia de la República y, a su vez, Palacio Nacional se lo filtró a Proceso? Misterio.

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más