La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó desde octubre de 2018 la extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa y actual residente del Reino Unido.
De acuerdo con el portal Animal Político, la cancillería mexicana envió la solicitud oficial al Reino Unido cinco meses después de que un juez del estado de Veracruz girara una orden de aprehensión en contra de la ex primera dama y presidenta del DIF en la entidad.
Karime Macías está acusada de fraude en agravio del erario estatal, un delito que también está contemplado en las leyes británicas, uno de los requisitos para proceder a la extradición.
Por presuntamente desviar recursos públicos hacia empresas fantasma, la ex primera dama podría enfrentar hasta 12 años de prisión.
Pide México incautar bienes de Karime Macías en Reino Unido
La SRE envió una nota diplomática a finales del año pasado al Reino Unido donde les hace saber del proceso legal contra Karime Macías y solicita su envío a México. En el documento, la cancillería pide a autoridades británicas asegurar todas las pertenencias y objetos de valor de la mexicana, ya que podrían constituir evidencia en el proceso que se sigue en su contra.
Sin embargo, el gobierno del Reino Unido no ha cumplido hasta este momento con la orden de aprehensión, pese a que varios medios de comunicación han documentado la vida de Macías en aquel país e incluso han obtenido imágenes de su domicilio en Londres.
Duarte afirma que pactó su entrega a las autoridades
Javier Duarte de Ochoa, por su parte, se ha mantenido activo en la vida pública del país pese a encontrarse en prisión desde abril de 2017.
A mediados de julio pasado, Duarte hizo llegar al periodista Ciro Gómez Leyva un video filmado desde Guatemala horas antes de su detención, afirmando que el acto fue negociado con autoridades mexicanas: “Hoy es sábado 15 de abril de 2017… Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”.
Foto propiedad de: Alberto Roa / Cuartoscuro