El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por señalar el racismo y el supremacismo blanco como “problemas serios” en ese país, luego del ataque terrorista en El Paso, Texas.

En conferencia de prensa desde El Paso, a donde viajó para atender a las víctimas mexicanas del tiroteo que en total cobró la vida de 22 personas, Ebrard Casaubón informó que hasta el momento el número mexicanos muertos es de 8, aunque existen otros 6 connacionales que permanecen hospitalizados con distintos niveles de gravedad.

En cuanto a las acciones por emprender de cara al caso, el canciller reiteró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera que se trata de un ataque terrorista contra mexicanos en territorio estadounidense, por lo que la Fiscalía General de la República continúa en el proceso de integrar una carpeta de investigación y participará en las diligencias correspondientes del caso.

Además, México buscará fincar responsabilidades a las empresas que vendieron las armas al terrorista y evaluará la posibilidad de solicitar su extradición. 

“Consideramos que es un acto de terrorismo, en este caso efectuado en territorio de los Estados Unidos, pero de terrorismo contra mexicanos. Eso es importante porque México definitivamente va a participar en este proceso, en el juicio, ahora en la investigación, en reunir la información, posteriormente en el juicio”.

El diplomático mexicano dijo que participarán en los servicios funerarios a realizarse de los connacionales y agradeció la solidaridad demostrada con el país desde diversas partes del mundo.

En respuesta al posicionamiento dado a conocer este lunes 5 de agosto por Donald Trump, Ebrard destacó el reconocimiento público de elementos raciales en las causas de la tragedia. 

“Hemos visto con mucho cuidado, el posicionamiento que hizo hoy el presidente de los Estados Unidos sobre los hechos y quisiera yo subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en este posicionamiento aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios”.

Ebrard viajará de regreso a México para reunirse este martes 6 de agosto con el fiscal Alejandro Gertz Manero y aportar la información recopilada a la indagatoria en torno al caso.

En tanto, se espera que Donald Trump visite El Paso este miércoles, pese al rechazo de ciertos grupos de esa comunidad por considerar que su discurso contribuye al odio en contra de minorías.

Foto propiedad de: Gobierno de México