El Festival Internacional de Cine de Monterrey reconoce el trabajo de aquellos que han realizado importantes contribuciones a la industria cinematográfica mexicana. Es por eso que en esta décimo quinta edición, el FIC Monterrey se complace en premiar el trabajo del director de arte y diseñador de producción Eugenio Caballero, con el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística. 

Nacido en la Ciudad de México, Caballero estudió Historia del Arte e Historia del Cine en Florencia, y al finalizar su formación académica comenzó su carrera en cortometrajes y videos musicales, con los que obtuvo varios reconocimientos, entre ellos un MTV Award. 

Poco tiempo después inició su carrera en largometrajes como asistente y decorador. Ha hecho más de 30 películas y ha trabajado con directores como Jim Jarmusch, Baz Luhrmann, Alfonso Cuarón, Sebastián Cordero, Floria Sigismondi, Claudia Llosa, Fernando Eimbcke, Carlos Cuarón, Russell Mulcahy, Paul Thomas Anderson, entre otros.

Ha sido dos veces nominado al premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, resultando ganador del Oscar en 2007 por la película El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Este trabajo le dio también diversos premios y reconocimientos, como el Art Director’s Guild Award, otorgado por el sindicato de Directores de Arte; el Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía; Los Angeles Film Critics Association; Gold Derby Awards; Online Film Critics Association y nominaciones para el BAFTA, Goya, Satellite Awards y Las Vegas Film Critics Society Awards.

Su trabajo como diseñador de producción también ha sido visto en filmes como Me estás matando Susana, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Rudo y Cursi, Resident Evil: Extinción, entre otros.

En 2014, diseñó la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, para el director Daniele Finzi, con quien también colaboró en el diseño del espectáculo Luzia de Cirque Du Soleil en 2016. 

En 2017 y 2018, diseñó la película Roma en colaboración con Alfonso Cuarón, trabajo por el cual ganó el Ariel, así como otros múltiples premios y nominaciones internacionales, incluidos los Critics Choice Awards, el Art Director’s Guild Award, los BAFTA y el Oscar. 

Ha sido jurado en numerosos festivales internacionales, además de ser miembro de la AMPAS, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Eugenio Caballero recibirá el Cabrito de Plata en la Gala de Premiación, el miércoles 21 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Centro de las Artes. Además, como parte de su homenaje, el público podrá ver la proyección de la cinta Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, el jueves 22 de agosto en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León a las 16:00 hrs.

La edición 2019 del Festival es posible gracias a la colaboración del gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.