La décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey tendrá como país invitado a Israel.
“Estamos muy contentos, es una cinematografía que vale la pena resaltar, que hace sintonía con el Festival, con la Ciudad”, dijo Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.
“Es un cine que tiene otro contenido, nos habla mucho de una cultura, de un pueblo y su historia, y que creo que es muy importante resaltar, ya que ha ganado muchos premios internacionales. Su industria cinematográfica tiene una gran historia que muchas veces no llegamos a conocer en México y Monterrey”.
González agradeció especialmente el apoyo brindado para hacer esta invitación posible tanto en la Embajada de Israel en México y su embajador Jonathan Peled, así como del Cónsul Honorario de Israel en Monterrey, Miguel Schwarz, y la comunidad judía en Monterrey.
Schwarz destacó que en Israel no sólo se está haciendo buen cine, también se ha convertido en destino de producciones cinematográficas, gracias a que ahí los cineastas encuentran un ambiente adecuado para filmar.
También resaltó que el estado de Israel, pese a ser una nación joven, ha tenido grandes logros: “Para contextualizar, Israel es una tercera parte del tamaño de Nuevo León, tiene escasos 8 millones de habitantes, pero es de los que más premios Nobel tiene con esa pequeña población. Es pujante, a pesar de estar rodeado de países que no lo quieren, ha logrado sobresalir en todos los campos”.
Por su parte, Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), señaló que Nuevo León tendrá la oportunidad de conocer un cine, si bien reciente, de gran empuje.
“Si nos animamos a ver las películas, nos vamos a dar cuenta que tienen realizadores interesantes, una narrativa muy particular, pero también nos vamos a encontrar con un país de Medio Oriente que puede tener las mismas situaciones sociales en muchos sentidos de lo que ocurre en México”.
El programa de Israel País Invitado incluye:
PELÍCULA INAUGURAL
La fiesta cinematográfica de la Ciudad iniciará el jueves 15 de agosto a las 20 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con la proyección de la cinta The other story, del cineasta israelí Avi Nesher.
HOMENAJES
Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Monterrey reconoce la trayectoria de realizadores cuya carrera fílmica ha sido destacada a nivel mundial. En este 2019 se reconocerá con el Homenaje Internacional de la Trayectoria Artística a los cineastas: Avi Nesher y Tomer Heymann
Avi Nesher
Director, productor, guionista y actor israelí. Considerado como el cineasta más innovador de su país, las películas de Avi Nesher han desempeñado un papel importante en la promoción del cine israelí durante la última década.
En 2008 recibió el Premio al Logro Sobresaliente en el Festival de Cine de Jerusalén. En 2009, recibió el Premio a la Excelencia Cinemática en el Festival de Cine de Haifa y una estrella en la Avenida de las Estrellas, un honor que rara vez se otorga a los directores.
En 2010 Nesher obtuvo el prestigioso Premio Landau a la Excelencia en las Artes. En este mismo año su cinta The matchmaker formó parte de la selección oficial en el Festival de Cine de Toronto y ganó la Placa de Plata en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Además recibió nueve nominaciones a los premios de la Academia Israelí, incluyendo Mejor Película.
Además del homenaje, se proyectarán las películas The matchmaker, The wonders y Turn left at the end of the world. También, el cineasta sostendrá una entrevista con Fredel Saed, directora del Festival Internacional de Cine Judío en México, el domingo 18 de agosto en Cineteca Nuevo León.
Tomer Heymann
Director israelí nacido en Kfar Yedidia, Israel, en 1970. Ha dirigido documentales y series en los últimos diez años, la mayoría seguimientos a largo plazo y documentaciones personales. Sus películas ganaron importantes premios en diferentes festivales de cine; Paper Dolls ganó tres premios en el Festival de Cine de Berlín 2006 y el premio de la audiencia en el Festival de Los Ángeles. La película y la serie de televisión Bridge over the Wadi, coproducida con la cadena estadounidense ITVS, ganó el concurso de documentales israelíes y formó parte del Festival IDFA. The way home obtuvo el premio a la mejor serie documental en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén 2009.
Las películas de Heymann que se proyectarán como parte de su homenaje son: Jonathan Agassi saved my life, Mr. Gaga y Who’s gonna love me now.
La entrega del Cabrito de Plata a ambos realizadores será durante la ceremonia de inauguración, el jueves 15 de agosto a las 20 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
LARGOMETRAJES INVITADOS
Este año el FIC Monterrey trae a las pantallas regias una selección de cinco largometrajes, producciones y coproducciones israelíes, que podrán ser vistas en la Cineteca Nuevo León: Stripped y Chained de Yaron Shani, The kindergarten teacher de Nadav Lapid, así como Red cow de Tsivia Barkai, y Tel Aviv on fire de Sameh Zoabi, filmes que se presentaron anteriormente en el país con gran éxito dentro del Festival Internacional de Cine Judío en México.
CORTOMETRAJES INVITADOS
Dentro de la sección Israel País Invitado, el público regio también tendrá la oportunidad de ver dos ciclos de cortometrajes invitados. El primero está conformado por cinco filmes, todos dirigidos por mujeres: A meaningful job de Shira Florentin, A perfect day for swimming de Shira Porat, Everlasting mom de Elinor Nechemya, Oshri de Lihi Sabag y The men behind the wall de Ines Moldavsky.
Su proyección será dentro de las actividades del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, el domingo 18 de agosto en Cineteca Nuevo León.
El segundo programa de cortometrajes dentro de Israel País Invitado está conformado por una selección de cintas de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel, institución educativa dedicada al cine más importante de Israel con sede en Jerusalén.
A different war de Nadav Gal, Bedouin sand de Omri Levy, Diploma de Yaelle Kayam, How I killed rabin de Michaele Alalu, Lookout de Noa Gusakov y Mushkie de Aleeza Chanowitz se proyectarán el domingo 18 de agosto a las 21 horas en la Cineteca Nuevo León.
EXPOSICIÓN: UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS
La Cineteca Nuevo León también albergará la exposición de dibujos del artista gráfico Ronny Someck, la cual presenta una selección de autores europeos judíos, israelíes y latinoamericanos, que invita al espectador a contemplar los retratos tomando el tiempo de entenderlos mejor y reflexionar.
La edición 2019 del Festival es posible gracias a la colaboración del gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.
Además, para la sección Israel País Invitado contamos con el apoyo de la Embajada de Israel en México, el Consulado Honorario de Israel en Monterrey, Pabellón M, PosterMedia, Súper Colchones, BYP, Impulsora, Doctors Hospital y Mauricio & Janet Wapinski, a quienes agradecemos por hacer posible que los realizadores y sus películas lleguen desde Israel hasta Monterrey.