Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alternativa por México y más, desde el periodismo de opinión

El periodismo de opinión no es lo mismo que la opinión periodística. La eventual reflexión surgida del periodista desde su nota, o hasta desde un grupo de notas relacionadas, es valiosa. En cambio, la revisión sistemática de la información, el cotejo de fuentes, la investigación exhaustiva de hechos y datos, la formulación de argumentos desde esa plataforma, implican una especialización rigurosa. En el apretado espacio de una columna, sea impresa o audiovisual, cada palabra adquiere un peso y una relevancia extraordinarios. Es el caso de Guillermo Colín, un periodista de opinión imprescindible en el panorama nacional.

En esta ocasión, José Jaime Ruiz y Guillermo Colín ejercen ese periodismo a manera de diálogo, desde donde los contrastes y las coincidencias plantean opiniones. Los temas son varios, pero el entramado político en México está tejido con vasos comunicantes… a veces capilares, a veces arteriales.

Esta vez, en el diálogo, analizan el proyecto “Alternativa por México”, una singular alianza entre una entidad académica y un sindicato patronal. Su irrupción en la vida política mexicana, en el contexto de un régimen que tira hacia la izquierda, tiene muchas aristas… y objetivos perfectamente enunciados, pero, paradójicamente, poco claros.

El Presidente de México es inevitable en este cruce de opiniones. Su confrontación con la revista Proceso sirve de pie para hacer una breve evaluación de ese medio de comunicación y, además, de algunas de las fortalezas y debilidades de Andrés Manuel López Obrador.

Otros personajes y hechos surgieron necesariamente en el diálogo, como el presidenciable Marcelo Ebrard, la amenaza del terrorismo “doméstico” en Estados Unidos, y, por supuesto, el fallido gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, expuesto al repudio de los ciudadanos, pero, aparentemente, inamovible.

Un diálogo ilustrativo, sin duda, que aporta mucho a la comprensión de los acontecimientos que además de afectarnos, deberíamos asumir que también nos implican.

Fuente:

Youtube.com/LosTubos

Vía / Autor:

José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más