Trabajadores petroleros entregaron al gobierno federal la documentación que avala que Carlos Romero Deschamps fue destituido como secretario general del sindicato de Pemex.

Sergio Morales Quintana, quien el pasado 24 de julio fue designado en convención extraordinaria como nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, acudió este martes 6 agosto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para entregar la documentación requerida para que dicha dependencia emita la toma de nota correspondiente sobre el ajuste en la dirigencia sindical.

En declaraciones a la agencia Notimex, Morales Quintana hizo un llamado a la unidad entre los trabajadores de Petróleos Mexicanos y afirmó que las resoluciones tomadas por la convención cuentan con todo el sustento legal establecido por la ley.

En cuanto a Romero Deschamps, acusó que “sigue engañando a los trabajadores” y que la revisión del Contrato Colectivo “fue una farsa”, pues si bien se anunció como un triunfo para los agremiados, el incremento salarial acordado para el periodo de 2019-2021 era un elemento que les correspondía conforme a derecho.

En entrevista, indicó que su antecesor tampoco ha querido ofrecer su versión sobre las cláusulas 251 y 251 Bis del Contrato, mismas que fijaban recursos exclusivos para la cúpula sindical.

Los motivos de la expulsión de Carlos Romero Deschamps

Morales Quintana aseveró que la 251 y 25I bis servían como fondo de los colaboradores de Romero Deschamps, pues de ahí tomaban dinero para el pago de: regalías, viáticos, pasajes de avión, restaurantes y vinos. Sostuvo que esa y muchas otras razones, como abusos de autoridad, motivaron a casi 80 por ciento de los sindicalizados a votar su destitución.

En cuanto a los argumentos para demandar la salida, citó la violación de por lo menos 25 artículos desde 1994 y la “traición a la patria” que supuso su voto a favor durante la discusión y aprobación de la Reforma Energética.

“(Romero Deschamps) ya no es el secretario general, él ya no existe en la vida petrolera, tenemos que seguir adelante y no vamos a regresar a los tiempos de corrupción y de impunidad”.

Ahora, la STPS cuenta con 10 días para procesar los cuatro tomos de información entregados y ratificar el nombramiento de Sergio Morales Quintana como nuevo secretario general.

Con información de La Jornada

Foto propiedad de: Canal Once