Diplomáticos temen ataques a consulados mexicanos en Estados Unidos, ante los recientes hechos de violencia que se han registraron recientemente en ese país y que han cobrado la vida de varios connacionales.

En los cónsules de México en aquel país persiste el miedo a que sus instalaciones puedan ser blanco de un atentado, ya que no hay seguridad en las representaciones diplomáticas, dijeron fuentes a Reforma.

El tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas, puso en alerta a la mayoría de las 50 oficinas de los consulados de México en aquel país las cuales únicamente cuentan con uno o dos guardias, así como un detector de metales, señalaron los informantes.

Amenazas a personal diplomático

Las fuentes revelaron a Reforma que personal diplomático ha recibido amenazas. Advierten que se necesita revisar y actualizar sus protocolos de seguridad, así como invertir en infraestructura de seguridad.

Consideran que es necesario preparar protocolos para que los funcionarios en esas oficinas sepan cómo actuar durante un tiroteo. Además, que se refuercen las medidas de seguridad en las sedes donde se establecen los consulados móviles en Estados Unidos.

Tiroteo en El Paso, Texas

El pasado sábado 3 de agosto, un joven a una tienda Walmart de El Paso, Texas, que está cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que se encontraba allí. Ese ataque ha dejado al menos 22 personas murieron, entre ellos 8 mexicanos, y otras 26, incluidos niños, resultaron heridos. Se trata del peor incidente con armas de fuego que se registra desde noviembre de 2017 en Estados Unidos.

Balacera número 250 en lo que va del 2019

El hecho violento tuvo lugar cerca de las 10:00 horas, tiempo local, en la zona del Cielo Vista Mall, la cual es un área muy transitada durante los fines de semana. La policía detuvo al atacante en la tienda y las autoridades le atribuyen un documento, difundido en internet, en el que apoya puntos de vista del nacionalismo blanco y racismo.

El sitio web de rastreo de tiroteos en Estados Unidos, Gun Violence Archive, indica que esta es la balacera número 250 que se registra en el país en los 215 días que han transcurrido de 2019.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.