Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Movilizan consulados por detención de mexicanos en EUA

Marcelo Ebrard confirmó que 107 mexicanos fueron detenidos este 7 de agosto en Estados Unidos durante redadas del ICE en el estado de Misisipi. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que autoridades estadounidenses realizaron un operativo en distintas plantas procesadoras de alimentos, deteniendo casi 700 personas que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Una vez que la SRE tuvo conocimiento del operativo, continuó el canciller, se pusieron en contacto con Estados Unidos para solicitar la identificación de connacionales: “se ordenó a nuestros consulados desplazase a los puntos para poder identificar a mexicanas y mexicanos”.

México da ayuda legal a mexicanos detenidos por ICE

Marcelo Ebrard Casaubón agregó que personal del consulado de México en Nueva Orleans ya se encuentra atendiendo a los connacionales prestando apoyo legal y respaldo del gobierno mexicano ante su detención.

Asimismo, se ha activado la red de abogados del programa PALE (Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América).

“Todos los mexicanos que fueron detenidos contarán con asistencia en el proceso legal por parte de México y sus consulados. Vamos a estar, en las próximas horas, en posibilidades de informar el estatus legal de cada una de las personas”.

El canciller también adelantó que mantendrán comunicación con otros consulados de la región a fin de trasladar personal de apoyo y mantenerse al pendiente de nuevos operativos.

México ofrecerá empleo y servicios de salud a repatriados

Finalmente, aseguró que acogerán a connacionales que regresen a México como resultado de operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno ha dispuesto un operativo de acompañamiento para dar la bienvenida a los migrantes y permitir que se establezcan en el país.

“La instrucción que tenemos es que aquellos que fuesen repatriados sean acompañados (…) y reciban propuesta de empleo, salud y educación si así lo desean y lo necesitan, todos los servicios en estos tres campos”.

Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más