La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu dijo que su partido no se opone a la propuesta del Presidente de la República, de reducir su presupuesto a la mitad, de lo que les designó el INE. Destacó que el mismo partido, ha presentado previamente propuestas en el mismo sentido, aunque dijo que la disminución de su presupuesto se debe hacer si se revisa toda la fórmula para cada fuerza política.

“Se puede reducir en 50 por ciento el financiamiento. No nos oponemos, incluso lo propusimos en una iniciativa, siempre y cuando se revise toda la fórmula de financiamiento de los partidos políticos para adecuarlo a esta nueva realidad”.

No obstante, Ruiz Massieu advirtió que es necesario que el propio INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también sean sometidos a una revisión con el objetivo de que todo el sistema “vaya funcionando como queremos”.

Pide que no se dañe el sistema electoral

Al destacar que la exigencia de los mexicanos es que los recursos sean usados de manera racional, dijo que el PRI no se opone a la conformación de un sistema político electoral austero que no debe ser exclusivo de los partidos, sino también de las autoridades.

Aseguró que es de vital importancia para que el sistema electoral siga con los principios de legalidad y certeza, pero que también garantice el pluripartidismo que afirmó, es esencial para la democracia mexicana.

“Si rebajamos parejo 50 por ciento el financiamiento, aunque suena muy bien, podemos distorsionar el propio sistema electoral y, hay que decirlo con claridad, sería el pluripartidismo, la oposición, quien lo resentiría”.

Advirtió que, de dañar el sistema electoral con esta clase de medidas, en un futuro la modificación que se considera hoy como una solución, podría representar un problema aún mayor.

Finalmente, dijo que a los mexicanos les ha costado construir un sistema electoral que dé confianza, por lo que es importante no perderlo: “reduzcamos, sí, el financiamiento, pero de todo el sistema; hay que analizarlo, hay que convocar a todos”.

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.