Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recibe AMLO conclusiones de foros de consulta indígena

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Durango las conclusiones de los 54 foros nacionales de Consulta Indígena, en los cuales se escuchó la voz de los 68 pueblos nativos de México y afromexicanos en 27 entidades federativas.

En el proceso de consulta participaron casi 27 mil autoridades y representantes de los pueblos indígenas con el propósito de reflexionar sobre las ideas, las propuestas, los planteamientos sobre cómo debemos de hacer la transformación jurídica y política en el país.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dio a conocer lo anterior en el marco de la rueda de prensa mañanera que encabezó el Jefe del Ejecutivo.

“Y tal como usted nos lo encomendó, hemos hecho un amplio proceso de diálogo y consulta a los 68 pueblos indígenas de nuestro país, y al pueblo afromexicano, entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Acompañado de una comisión de representantes de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano de México, dijo que la demanda fundamental es que se reconozca en la Constitución y en las leyes los derechos de los pueblos y comunidades.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desglosó algunas de las propuestas más relevantes que han emergido del proceso de diálogo, como es el reconocimiento de pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, así como a su libre determinación y autonomía.

También la protección especial de las tierras, territorios y recursos naturales. “Esta gran biodiversidad que tienen los pueblos en las diversas regiones del país es algo que debemos de proteger de una manera muy especial”.

Regino Montes señaló que el tema del patrimonio cultural que representan los pueblos y comunidades es otra de las demandas centrales de estos grupos, pues la riqueza de México está justamente en las culturas y lenguas que representan los pueblos y comunidades.

En el evento realizado en la sede del 62 Batallón de Infantería del Campo Militar 5 de Mayo, el Ejecutivo federal recibió el bastón de mando de los pueblos y comunidades afromexicanas como muestra de respeto a su investidura.

En la rueda de prensa, el presidente López Obrador reiteró su compromiso de destinar recursos para la construcción de un acueducto para llevar agua limpia a La Laguna.

Pidió el apoyo de todos, la colaboración de todos, “nada de mezquindades, de una vez lo aclaro, porque vamos a invertir, son como 60 kilómetros de acueducto para llevar agua limpia, buena, a Torreón, a Gómez Palacio, a Lerdo, a La Laguna”.

“Ese es mi compromiso. Vamos a hacer un esfuerzo para que haya presupuesto y que empecemos, una vez que se tenga el proyecto, hacer esa obra; y antes de que termine mi gobierno vamos a resolver el problema del agua en La Laguna. Ese es el planteamiento, no me importa”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más