Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconoce CNPI avance de “Alito” en resultados del PREP

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez, informó que el Programa de Resultados Preliminares de la elección para la dirigencia nacional del PRI, arroja que 84.5 por ciento de los cómputos corresponden a la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano.

Para la fórmula de Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, son 7.9 por ciento, y 2.3 por ciento para Lorena Piñón y Daniel Santos, y corresponden a 33 por ciento de las seis mil 140 casillas que se instalaron en todo el país.

Afirmó que la militancia del Partido Revolucionario Institucional está satisfecha del desarrollo de la jornada electoral de este domingo para que los priistas eligieran a su nueva dirigencia nacional.

En conferencia de prensa, señaló que los resultados oficiales se darán a conocer el próximo miércoles 14 de agosto, se validarán los cómputos y se entregará la constancia de mayoría al ganador, para que el próximo domingo 18 de agosto tome posesión.

Señaló que durante la jornada electoral no se presentaron incidentes graves, y que hasta el momento no se ha denunciado ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI ninguna impugnación o delito electoral que haya sucedido durante la jornada, y que los videos y fotos que se dieron a conocer en redes sociales no proceden sin una denuncia directa.

Interrogado por Notimex respecto a que el candidato Alejandro Moreno Cárdenas, se proclamó ganador luego de conocer los resultados de la encuesta de salida de Mitofsky, que le otorgó 80.9 por ciento en las tendencias, señaló que no son resultados oficiales, y reiteró que los oficiales se darán, por parte de la CNPI, el 14 de agosto próximo.

Indicó que mientras no haya una queja ante la Comisión de Justicia Partidaria, sobre este tema, no se procederán las sanciones, pues “para nosotros lo que cuentan son las pruebas, no cuentan los pronunciamientos ni las impugnaciones mediáticas o en redes sociales. Los números son los que nos van a decir quién ganó y a quién le entregaremos la constancia”.

Agregó que se tomarán las medidas correspondientes si hubiese una queja formal.

Asimismo, se acordó previamente en la CNPI que el PREP no fuera público y quienes tienen acceso son los integrantes de esta comisión, los representantes de los candidatos y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Indicó que conforme avance el PREP informarán los resultados que se obtengan y que el próximo corte será a las 22:00 horas de este domingo; el próximo martes se hará el cómputo de todas las mesas receptoras, y el miércoles 14 de agosto se tendrán los resultados oficiales.

Enfatizó que las declaraciones o datos de voto electoral que se informen no son oficiales y carecen de fundamento jurídico.

Sobre la elección, señaló que se tuvo una participación “aceptable” de la militancia, y señaló que las impugnaciones que se presenten se canalizarán a los organismos del PRI, como la Comisión de Justicia Partidaria, y se harán las valoraciones en función de la prueba correspondiente.

A lo largo de la jornada electoral, la candidata Ivonne Ortega denunció irregularidades a través de sus redes sociales.

Al respecto, Rubén Escajeda señaló que como autoridad tienen el propósito de que se cumpla la norma y la ley y si hay evidencias, se tomarán en cuenta y se aplicarán las sanciones correspondientes.

“Pero reitero que una vez que tengamos esas impugnaciones, hasta ahorita no las tenemos, hemos visto, como ustedes en redes sociales, algunos datos, que cuando lleguen por el conducto debido y las formalidades que obliga la normatividad jurídica habremos de tomar las medidas y darles el procedimiento que les corresponde”.

Afirmó que en general la jornada de votación concluyó sin incidentes qué lamentar, sino por el contrario la CNPI la califica como “exitosa, porque se instalaron al final de cuentas, de seis mil 150 casillas, seis mil 140”.

Sin embargo, se reportó el robo de material electoral en la casa de la funcionaria responsable en Aguascalientes, y que otra no se instaló en Michoacán porque se cayó un puente, solo hubo otra más en Chiapas por problemas de usos y costumbres, y siete más en Chihuahua, que estaban ubicadas en la sierra y presentaron problemas de acceso y seguridad.

Se concentran todos los expedientes en los 385 centros distritales, como se acordó en esta comisión, y a las 19:00 horas de este domingo empezó a funcionar el PREP.

“Reconocemos a la militancia por su participación, en especial a quienes fungieron como funcionarios de las mesas receptoras de voto, factor fundamental para el desarrollo de este proceso”, dijo al destacar que se dio la muestra de la capacidad de organización, y del aparto que tiene el PRI para poder decidir hacer una elección de ese tamaño.

Rubén Escajeda reiteró que “estamos contentos y agradecidos con la militancia y agradecidos con la estructura de este gran Comité Ejecutivo Nacional, que lo preside Claudia Ruiz Massieu, por su consideración, por su confianza, por su participación”.

Señaló que valió la pena el esfuerzo, cuando se conozcan oficialmente los números y que este partido está listo para que en esta etapa que sigue sea una etapa de relanzamiento, revigorización y una nueva etapa de partido para seguir construyendo y siendo un verdadero contrapeso en la política actual del país, y un partido factor de las grandes decisiones de México.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más