Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sigue la odisea de barco humanitario Open Arms

La Comisión Europea indicó que ningún país de la Unión Europea le ha pedido comenzar la coordinación para el desembarco de los migrantes a bordo del barco humanitario catalán Open Arms y recordó que la solución depende de la voluntad de los países comunitarios.

En rueda de prensa, el vocero del organismo internacional, Christian Wigand indicó que “la Comisión no ha iniciado una coordinación porque no ha habido una petición oficial por parte de los Estados miembros. Hemos contactado pidiéndoles que muestren su solidaridad y contribuyan a encontrar una solución”, según despacho informativo de europapress.es.

Tras señalar que carece de atribuciones para coordinar las acciones de rescate o nombrar un puerto para el desembarco de los migrantes varados en la nave de rescate de la Organización No Gubernamental (ONG) catalana, insistió en que “encontrar una solución depende de la voluntad de los Estados miembros”.

Por otra parte, felicitó que Malta haya recibido a los últimos 39 migrantes rescatados por la misma ONG y que tanto ese país como Italia evacuaran a tres personas por razones médicas.

La víspera, dos mujeres que necesitaban atención médica fueron trasladadas con sus familias a Malta. Una de ellas, de origen sudanés, padecía neumonía; en tanto que la segunda es marfileña y manifestó síntomas de males neuronales, debido a que fue operada de un tumor cerebral. En total, ocho personas bajaron del barco.

La tercera persona que requiere apoyo médico es un hombre eriteo, con sospecha de tuberculosis, por lo que sería llevado a Italia. En el Open Arms quedan 151 migrantes.

En torno a la problemática que atraviesan los migrantes varados, tanto en el Open Arms como en el Ocean Viking, el colectivo Pasaje Seguro hizo un llamado a sumarse a una manifestación que se realizará el miércoles 14 de agosto, a partir de las 20:00 horas, frente a la sede del gobierno de Santander.

Asimismo, exige restablecer “los protocolos de salvamento y acogida que obliguen a los estados de la UE a rescatar y recibir a las personas migrantes”, al tiempo que recordó que los cientos de migrantes rescatados por los barcos humanitarios intentan desembarcar en un puerto seguro, pero están a la espera de la autorización.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más