Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinculan a proceso a Rosario Robles: queda presa

Vincularon a proceso a Rosario Robles y le dieron prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público. De acuerdo con los reportes, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será trasladada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla en tanto dura su proceso.

Para un Juez federal hay riesgo de fuga en el caso de Robles Berlanga, quien es señalada por dos delitos relacionados con el daño al erario de más de 5 mil millones de pesos, derivado de delitos de la “estafa maestra”.

La justificación del juez

De acuerdo con Reforma, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, tuvo una razón de peso para procesar a Rosarios Robles.

Según un informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República, ella tramitó hace unos días una licencia de conducir con un domicilio que es distinto al que dice habitar desde hace 24 años. El juez dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Argumentos de inocencia

En las comparecencias que ha tenido, la defensa de la exfuncionaria ha expuesto sus argumentos de inocencia los cuales se basan en 34 datos de prueba: 29 documentales, 3 testimoniales y dos peritajes.

De acuerdo con los abogados, Rosario Robles sí realizó las gestiones necesarias y suficientes para solventar los pliegos de observación de la Auditoría Superior de la Federación que, según la Fiscalía General de la República, derivaron en un quebranto al erario federal por 5 mil 73 millones de pesos.

Advirtieron que la exfuncionaria avisó el 27 de agosto de 2015 a José Antonio Meade (entonces titular entrante de Sedesol), durante el acto de entrega-recepción de la Sedesol, sobre los pliegos de observación de la ASF que se encontraban pendientes por solventar.

La defensa, que encabeza Julio Hernández Barros, indica que de los 24 convenios Robles Berlanga solamente firmó dos, los cuales no implicaron, de acuerdo la legislación, el compromiso de recursos económicos.

“Incongruente” atribuir anomalías a Robles

Los abogados reiteraron que algunas de las anomalías fueron atribuidas a terceros que no se encontraban bajo la jerarquía de mando de Robles.

En otros casos, señalan, se trató de actos atemporales, toda vez que, al momento de detectarse las anomalías, la extitular de Sedesol ya no era, por ejemplo, titular de esa dependencia.

En este sentido, indican que resulta “incongruente e ilógico” el pretender atribuirle dichas anomalías y advirtieron que en todo momento Robles Berlanga se condujo apegada a los lineamientos legales.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más