La bancada de Morena en el Congreso del Estado aseguró que existen los elementos suficientes para destituir a Jaime Rodríguez Calderón de la Gubernatura. Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la fracción dijo que las agravantes presentadas en contra del Gobernador son similares a las que se cometieron en Durango, lugar en donde el Congreso destituyó a un alcalde.

“Fue por el mismo hecho, fue exactamente por los mismos delitos. El articulado que se implementó (en Durango) fue muy parecido, la sentencia es muy parecida. Entonces con ese antecedente sí hay elementos (para destituirlo)”.

“Es muy clara la resolución del Tribunal y sí procedería en un momento dado la destitución. Estamos en ese análisis, los ciudadanos ténganlo por seguro que el grupo legislativo de Morena va a aportar lo mejor para que sea una sanción correcta, y sea una sanción de acuerdo a la irregularidad que se cometió”.

El diputado dijo que ahorita el departamento jurídico ésta haciendo un análisis de la resolución del TEPJF. Detalló que lo están realizando con lupa para no dejar algún vació legal que pueda ser aprovechado por los involucrados.

“Es importante revisar todos los ‘recovecos jurídicos’ para que la resolución que tome el Congreso no contenga vicios legales que puedan después ser motivo de impugnación”.

También puntualizó que la sanción no está sujeta a negociaciones por la llegada del presupuesto en el próximo período; tras rumores de posibles acuerdos que pudieran realizarse con el mandatario estatal a fin de no cesarlo.

“El presupuesto, y te lo digo como presidente de la Comisión, se verá en forma responsable de acuerdo al presupuesto que nos mande el Ejecutivo”.

Por su parte, Ivonne Bustos Paredes, del PVEM, dijo que, al ser un tema primordial en el Poder Legislativo, el estudio se realiza por parte de cada bancada, para posteriormente elegir la mejor opción.

“En caso de que se eligiera la destitución, podrá quedar un antecedente en él estado para evitar futuros casos”.

Ambos coordinadores argumentaron que la ciudadanía también pide la dimisión de Jaime Rodríguez, por lo que aseguraron que actuarán conforme lo permita la Ley. Los diputados tienen como fecha límite hasta el día 20 de diciembre para interponer la sanción.

Se requerirá mayoría absoluta en caso de que se proponga la destitución, es decir, 22 votos de las bancadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.