Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin seguridad social, la mitad de los jóvenes mexicanos

Ocho de cada diez jóvenes con trabajo en México no perciben un salario suficiente para adquirir una canasta básica para dos personas, mientras que 51 por ciento no cuenta con seguridad social.

Así lo alertó la organización YouthBuild International, que anunció la creación de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, que busca mejores condiciones laborales para este sector de la población.

Se trata de un esfuerzo con otras 29 organizaciones no gubernamentales, las cuales promoverán los derechos laborales de la juventud y la equidad.

Tere Lanzagorta, la representante en México de YouthBuild International, señaló que en el país la gran mayoría de los jóvenes carecen de trabajo o lo hacen “en condiciones precarias que violan sus derechos”.

“La juventud es una de las mayores riquezas de la nación y el potencial es enorme, las personas jóvenes tienen derecho a un trabajo digno”.

Jóvenes trabajadores lidian con inestabilidad y malas condiciones laborales

Por su parte, la representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, María Ayala, apuntó que las y los jóvenes de México sufren de inestabilidad y malas condiciones laborales como no habían enfrentado generaciones anteriores.

“Es escandaloso que la mitad de los jóvenes no tengan acceso a seguridad social, nos da cuenta de lo muy mal que está el mercado laboral en México”.

Por ello, señaló que debe impulsarse un cambio de paradigma en el mercado laboral para poner al trabajador y sus derechos en el centro de la política pública.

Las principales urgencias, explicó, son la paridad salarial sin importar edad o género, así como procurar dos días de descanso y jornadas no mayores a ocho horas o, en su caso, el pago de horas extra.

Además, pugnó por mejorar las condiciones sanitarias y de seguridad en que laboran los jóvenes del país, así como darles una protección efectiva en caso de accidentes y enfermedades relacionadas a su trabajo.

Con información de Expansión

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más