De los casi 100 casos de feminicidios que se registraron en Nuevo León en 2018, Cecilia Reyes, directora del Instituto Estatal de las Mujeres informó que “hasta un 85 por ciento de ellos tuvo algo que ver con narco venganzas”. Consideró que las mujeres se han vuelto un objeto de venganza entre grupos del crimen organizado, sin embargo, pudieran no estar inmiscuidas con él.

La directora del Instituto Estatal de la Mujer informó que en lo que va de este año se han registrado 26 casos en la entidad cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado.

“No quiere decir que las mujeres pertenezcan a algún grupo delincuencial, sino que la situación bajo la cual se llevó a cabo el feminicidio está relacionado con grupos de riñas entre delincuencia organizada, se habla inclusive hasta de venganzas entre grupos de diferentes células”.

“Anteriormente quienes saben del tema lo cuentan, se respetaban mujeres y niños, pero esto ya no es así. Lamentablemente en las luchas entre células delictivas esa es una forma de ejercer venganza, el atacar a las parejas y las familias”.

La funcionaria estatal dijo que este problema no es nuevo, ya que desde el 2016 se cuenta con la alerta de género, para seis municipios de Nuevo León.

“El problema de las muertes de mujeres no es nuevo, pues desde el año 2016 se emitió la alerta de género para seis municipios del área metropolitana que son: Guadalupe, Monterrey, Apodaca, Juárez y Cadereyta”.

Aunque el resto de los municipios, dijo Reyes, no son la excepción pues también se cometen asesinatos de mujeres en menor proporción. Por eso, para el Instituto es de vital importancia el trabajar con los municipios donde se activó la alerta de género para que, por ejemplo, además de los programas de concientización sobre la violencia hacia las mujeres.

Lo anterior, aunado a que se recuperen espacios y alumbrado público debido a que en zonas abandonadas y sin luz es más fácil tener un escenario perfecto para abandonar un cuerpo.

“Es difícil hacer un cambio cultural, lamentablemente seguimos viendo como algo normal, natural que una mujer sea maltratada, golpeada y lastimada, no es fácil pero no desistiremos, la violencia no es normal”.

Es de señalar que también se han registrado casos donde se han asesinado niñas, por lo que trabajan en ver de manera concreta el entorno donde vivián, a fin de evitar que sean parte de las estadísticas de feminicidios.

Julio César Puente, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad advirtió que sí existen casos donde las mujeres son obligadas a trabajar para grupos criminales, pero no se puede estandarizar.

“Hay casos donde la mujer era obligada por la pareja en el manejo de tóxicos, otras más lo hacían por solidaridad, incluso hay casos donde niños y niñas ayudaban en estas actividades, pero por ejemplo en esos 165 del año, sólo van 2 no podemos generalizar”.

Nuevo León ocupa los primeros lugares con mujeres dentro del crimen

Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, aseguró que Nuevo León se encuentra entre los primeros lugares donde la mujer participa en el crimen organizado y en tercer lugar nacional en el tema de feminicidios.

“No sólo estamos en tercer lugar en feminicidios, estamos entre los primeros lugares donde la mujer participa con el crimen organizado. Estamos entre los primeros lugares donde la mujer participa con el crimen organizado”.

“El sacar a familias completas de vivir del crimen organizado, de que vendan drogas, de que extorsionen, de vehículos robados, de ser parte de la misma delincuencia organizada, ya son familias enteras y por generaciones”.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú, dijo que había que estudiar cada uno de los casos sobre estas muertes de mujeres relacionadas con el crimen.

Estado falla en temas de seguridad

Ante el creciente número de casos de feminicidios en la entidad, el dirigente del PAN dijo que es evidente el abandono de este gobierno que no ha querido tomar acciones que resolverlos. Mauro Guerra Villarreal dijo que, desde que inició este gobierno, el Instituto de la Mujer no tomó medidas, se generaron alertas de género no por este gobierno sino por otros gobiernos de otros estados y por otros funcionarios, e insistió en que hay una ausencia de acciones concretas.

Expresó que Acción Nacional ha estado trabajando de la mano con la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer y seguirá trabajando con ellos para reducir estas incidencias y obligar al gobierno a que tome medidas concretas y claras.

“Hemos visto que el tema de la seguridad es una falla más de este gobierno las decisiones que han tomado, las acciones no han dado los resultados, en general los temas de seguridad, particularmente en el tema de feminicidios, se sigue incrementando, sigue afectando a la comunidad”. Agregó que por eso el planteamiento y la petición siempre ha sido fortalecer las policías municipales que es donde más cercanía puede haber con los ciudadanos, donde se busque fomentar programas para prevenir feminicidios, y al final del día, que se reconozca esta falta de acción.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.