Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Margaritas” marchan contra Jahir Bolsonaro

Unas 30 mil mujeres campesinas, agricultoras, funcionarias, concejales y pescadoras marcharon este miércoles por calles de esta ciudad, gritando consignas contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y en demanda de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las manifestantes se trasladaron desde distintos puntos del país para participar en la denominada Marcha de las Margaritas, uno de los movimientos de trabajadoras rurales de Latinoamérica, que desde el 2000 se realiza cada cuatro años para rendir homenaje a la sindicalista Margarida Maria Alves, asesinada en 1983.

Bajo el tema: “Margaritas en lucha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libre de violencia”, las quejosas coreaban consignas en favor de la liberación del expresidente Lula da Silva, quien se encuentra preso en una cárcel de Curitiba.

La marcha afectó parte de la Explanada de los Ministerios, donde se ubican las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como principales vialidades de esta ciudad, de acuerdo con reportes de diversos medios de información.

Aunque los organizadores estiman en 100 mil el número de participantes, procedentes de más de 40 comunidades de diferentes estados del país, cifras oficiales calculan que son 30 mil personas las que se manifiestan este miércoles en el evento convocado por Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

Entre otras demandas, las manifestantes exigen igualdad de género, el fin de la violencia contra las mujeres, agricultura sostenible, limitación al uso de pesticidas y una reforma agraria, según un despacho informativo del diario Folha de Sao Paulo.

Al evento asistieron también el excandidato petista Fernando Haddad, quien leyó una carta de Lula da Silva; además de los exministros Eleonora Menicucci, secretaria de Políticas para la Mujer, y Tereza Campello, de Desarrollo Social y Alivio del Hambre, y algunos legisladores.

En la misiva, Lula señaló: “Cuidar de los necesitados parece molestar a ciertas personas. Buscamos gobernar generosamente con una madre que se preocupa por todos, protegiendo a los débiles”.

En esta edición, las manifestantes divulgaron un plan político con 10 ejes temáticos y su coordinadora general explicó que “construimos una plataforma con el modelo de sociedad que representan las margaritas. No está en línea con lo que está haciendo el gobierno, que es eliminar los derechos de las trabajadoras”.

Y advirtió que ese tipo de acciones continuarán “hasta que finalmente se reconozcan nuestros derechos y nos respeten”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más