Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pleito entre diputados complica sanción al Gobernador

El Congreso del estado citará a comparecer al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General del Gobierno, Manuel González Flores para garantizarle su derecho de audiencia, antes de que se aplique la sanción.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción aseguró que en el segundo análisis que le hacen al ordenamiento y resolución emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no procede el juicio político en contra, pero la destitución sí.

Lo anterior al señalar que se trata de ya juzgado, no se requeriría iniciar un nuevo procedimiento jurisdiccional, sino solamente aplicar la sanción que puede ir desde prevención, amonestación, destitución, multa e inhabilitación.

“A través de un juicio político se puede destituir al gobernador, pero no en este caso, en este caso nosotros tenemos que obedecer la orden de un poder judicial. Es un procedimiento en el cual no hay un juicio político, es una orden que se nos está dando del tribunal”, dijo el diputado de MC.

El diputado Horacio Tijerina respaldó a De la Garza en cuanto a que el juicio político no aplica en este caso, porque se estaría atendiendo un orden de una autoridad judicial y que el asunto es de tipo electoral, no administrativo.

“Así que estamos determinando las vías para imponer la sanción y lo haremos sin necesidad de un juicio político, porque no es desaforar, es atender una orden de sancionar”.

Este jueves se realizó una reunión preparatoria para analizar técnicamente qué ruta debe seguir el Congreso local para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez por las “broncofirmas”. Sin embargo, los diputados del PRI, PAN, Morena, PT y Nueva Alianza, que tienen la mayoría en el Congreso, no estuvieron presentes ni mandaron a algún representante. Solamente acudieron los jurídicos de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y de Encuentro Social.

Al respecto, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, justificó su ausencia bajo el argumento de que no se siguieron los procedimientos para citar a la reunión y que se trata de un “show mediático” que está promoviendo Movimiento Ciudadano.

“Sospechamos que los diputados de MC están haciendo un análisis con premura, mediático y sin las bases sólidas para tenderle una cama al gobernador que fue su aliado en las elecciones. Nosotros estamos llevando el análisis profundo, no tenemos prisa, es mejor hacer las cosas correctas que hacerlas con velocidad y que el ‘Bronco’ pueda conseguir un amparo para evitar ser sancionado”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más